En la entrevista a Mario Martos que publicamos el pasado 19 de abril, el joven solista de la Münchner Rundfunkorchester mencionó que, estando como academista en la Filarmónica de Berlín, había tenido la suerte de poder probar “trompetas que Gábor [Tarkövi, solista de dicha orquesta] estaba desarrollando junto con Schagerl”.

Vía: www.trumpetland.com/

Algunos nos han preguntado a qué trompetas se refería Mario, así que hoy sacamos este post hablando de ello, porque la ocasión lo merece.

Se trata de la novedosa trompeta de cilindros Schagerl Berlin.

Todos conocíamos ya el modelo Schagerl Vienna, nacido en colaboración con Hans Gansch (ex solista de la Filarmónica de Viena, actualmente profesor en el Mozarteum de Salzburgo).
Pero era de justicia que Schagerl crease otro gran modelo orquestal de cilindros inspirado en la otra gran orquesta de tradición germana, y de ahí surge el modelo Schagerl Berlin, en colaboración con Gábor Tarkövi (solista de la Filarmónica de Berlín).

Aquí tienes otras dos fotos de esta preciosidad:

Sin embargo, no sólo resulta llamativa estéticamente, sino que además nos dicen que posee una afinación muy equilibrada y un sonido completamente excepcional (como no podía ser de otra manera).

Gábor ha ayudado a desarrollar una trompeta que puede usarse tanto en la orquesta como en un concierto de solista. Una trompeta con una gran respuesta, clara y muy directa, y con la cual notas que el aire fluye sin problemas manteniendo al mismo tiempo una sensación de seguridad.

Las abrazaderas pueden ser ajustables, y el trigger —que puede ser combinado para la primera y la tercera bomba— está diseñado para usarse en cualquier momento de cualquier música que estemos tocando, sin incomodidades por las digitaciones, etc.

De momento han fabricado el modelo Berlin en Si bemol y en Do, y hasta han sacado una maravillosa versión piccolo Berlin en Si bemol/La que puedes ver a continuación:

Y, después de todo, puedes elegir el acabado sin lacar, con lacado, con lacado mate vintage con partes en plata, mate vintage con partes en oro, con baño de plata, baño de oro…

Cualquier trompetista se volvería loco con una máquina así. Seguro que si la coges ya no la quieres soltar.

Según la web de Schagerl Spain, el modelo Berlin ronda los 3.500 euros, aunque lo bueno es que realmente no hace falta tener esos los 3.500 euros para comprarlo, pues todos sabemos que hay tiendas en España que te lo financian con muy buenas condiciones.

Esperamos que os guste. A nosotros se nos caen las babas.