Vía: contrapunto.com

A horas de su concierto este viernes por la noche, en el local Hermann (Centro Lido, Caracas), el músico venezolano Jorge Spiteri conversó con Contrapunto sobre los años en que se trató de tú a tú con la leyenda del reggae, que hoy celebra el 70 aniversario de su natalicio
Contrapunto.- “Spanish boy, me decía Bob Marley”, confiesa entre risas Jorge Spiteri, multiinstrumentista y compositor reconocido como ícono del rock y del disco music venezolano. Pero en otra época el antiguo integrante de los Beat 3 y otrora director musical de RCTV, vivió un total de 15 años en Londres (Reino Unido).

Spiteri recuerda que con un adelanto de 40.000 libras por parte de la disquera Phillips, su banda sacó su primer larga duración: Spiteri (1974), también apodado “el disco de la culebra” por su autor.

Y en 1975 fue su primer encuentro con Tyrone Downie, el tecladista de The Wailers, la banda de Bob Marley: “Tyrone y yo teníamos unas amigas en común. Así nos conocimos y me invitó a grabar un disco”.

Downie convocó al músico venezolano a un proyecto de fusión musical que estaría conformado, además, por Chris Wood y Rebock Bakoo (ambos, exintegrantes de Traffic). Experimentaron en los estudios de Island Records en Londres, grabando algunos temas que permanecen inéditos.

“El mismo mánager”

Cuando el entonces no tan conocido Bob Marley se iba de gira, Downie tenía que viajar y entonces interrumpía las grabaciones con Spiteri. Ambas bandas, los Wailers y Spiteri se encontraban a menudo de gira por Europa y a veces se cruzaban. “Entonces nos encontrábamos en Italia, ¡coño qué bolas!, o en Ibiza… El mismo mánager nos mandó a Bob Marley y a nosotros para allá”.

Así fue que el músico venezolano conoció a Marley: “Los muchachos nos dejaban sentarnos juntos en el avión y conversábamos. Él estaba viviendo su momento, y no se sentía que era una vaina que iba a pasar a la posteridad. Sólo pensábamos que era un momento bueno para vivir”.

A Marley “le gustaba de nosotros (la banda Spiteri) que éramos unos rockeros que tocábamos salsa”, añadió.

Por otro lado, el multiinstrumentista aclaró que la banda Spiteri era “zanahoria” a contracorriente, es decir, no consumía cannabis. “Marley nos invitaba a los ensayos, ¡coño ahí sí todos fumaban! Salía uno, como llaman, cocinao: aunque no te quieras drogar, te drogas. Salías como con un dolor de cabeza”.

Percusión brasilera

A la pregunta de que si compartió alguna vez un splif con el cantante de “Kaya”, Spiteri responde con un categórico: “Nunca fumé. Él decía que cómo era que yo cantaba así, si no fumaba marihuana ni nunca fumé”.

“Tampoco fui a jugar fútbol con él, aunque que me invitó bastante”, agregó. Mucho menos jammearon juntos los dos músicos, pero su hermano Charlie Spiteri sí grabó percusión brasilera en el disco de Bob Marley & The Wailers Exodus (1977).

“Ese disco abre con un sonido de cuica. La cuica es un instrumento brasilero como un furruco minimizado y al revés: en vez de hacer un sonido grave, hace un sonido agudo”, explica. “Mi hermano hacía solos de cuica”.

Legado

Para Spiteri, en la época también hubo otros buenos exponentes del género reggae a los que “la gente no les paró mucha bola. Como Jimmy Cliff, que cantaba The Harder They Come, ¿te acuerdas?”

En la opinión del músico venezolano, si Marley se hubiera quedado en Jamaica y no hubiera tenido los productores ingleses que pulieron el sonido, la historia hubiese sido distinta.

“Como compositor, Marley aprovechó esas influencias americanas de New Orlans y el Soul, y las interpretó como un carajo isleño de Jamaica. Su interpretación de eso son sus composiciones, que salieron tan valientes, tan atrevidas: I Shot the Sheriff, Lively Up Yourself, You Could Be Loved… esas vainas que compuso que son himnos”, explicó.

“El reggae de Bob Marley, es el reggae que tú oyes y dices ‘este es el reggae”, finalizó.

Bugalú gratis

Para los amantes de la música en vivo, Jorge Spiteri se presenta de forma gratuita este viernes 6 de febrero en la noche. La cita es en el local Hermann, ubicado en Centro Lido, al lado de Miga’s.

“Spiteri Bugalu” es un ensamble de rock y salsa. Junto al maestro, se presentarán otros músicos como Eddy Pérez, Juan Fulía, Rafael Chirinos, Elio Torres, Luis Delgado y Miguel Antonio Da Vincenzo.