El músico Carlos Medrano escribió la pieza orquestal El Merengue del Primero que se interpretará el próximo martes 19 de junio en el campamento musical internacional de verano Side by Side By El Sistema Suecia

En la quinta edición del Side by Side By El Sistema Suecia, que se realiza en Gotemburgo, una orquesta integrada por 480 niños y un coro con 200 jóvenes voces, serán dirigidos por el maestro venezolano Ron Davis Álvarez, para interpretar la obra, que está incluida en el repertorio regular de todas los núcleos de El Sistema Suecia.

El Merengue del Primero ha llevado a su compositor, Carlos Medrano, a marcar varios hitos en su carrera. Hace un mes 11 mil músicos venezolanos interpretaron la obra en el Poliedro de Caracas, en el concierto en honor a la vida y el trabajo del maestro José Antonio Abreu. El turno ahora es para los países europeos: el próximo 19 de junio más de 600 niños tocarán su obra en el campamento musical internacional de verano Side by Side By El Sistema Suecia.

La obra, que fue escrita para la Orquesta Infantil de la Fundación del Niño -actualmente Fundación del Niño Zuliano-, nació como una necesidad para que los niños pudiesen tocar un repertorio a su nivel técnico. “Yo me senté mirando al cielo. Me da risa, porque yo apuntaba con mi dedo hacia arriba y preguntaba: “¿Señor, qué puedo hacer?” Y la respuesta estaba ahí: el primer dedo. Me senté en el piano a escribir el boceto en 20 minutos, y me di cuenta de que el primer dedo es la oportunidad que tienen lo niños para expresarse cuando, por ejemplo, alzan su mano para hacer una pregunta. Es la oportunidad de que se puedan expresar individual y colectivamente”, asegura el también violinista, director de orquesta y productor nacido en Monagas, pero que ha pasado gran parte de su vida en el estado Zulia.

En Estocolmo, en diciembre del 2017, el maestro Gustavo Dudamel dirigió, en el preconcierto del Premio Nobel, el Merengue del Primero con la Orquesta del Futuro, integrada por niños y jóvenes de distintos modelos de El Sistema en el mundo. “Me siento muy agradecido porque hayan tomado mi obra en cuenta. Nunca pensé que una obra mía fuese a tener tal magnitud de receptividad. Yo me siento muy agradecido por lo que está ocurriendo en Suecia. Me siento agradecido con El Sistema, con los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel”.

Carlos Medrano, quien creció dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es director y profesor de violín del Conservatorio José Luis Paz. Ha escrito otras obras para orquestas preinfantiles como: Trueno, que se toca con pizzicato -que consiste en pellizcar las cuerdas del instrumento con las yemas de los dedos-; Sambados, que los niños no tocan con el arco; Super tren, Domingo en la tarde, entre otros.