JAI – La temporada número 80 de la Orquesta Filarmónica Israelí no pudo haber tenido un comienzo mejor, ya que la apertura fue protagonizada por el maestro Zubin Mehta, quien ofreció una serie de conciertos en los que se ejecutaron cuatro programas diferentes.

Las obras contaron con la participación de dos grandes solistas: el pianista Buchbinder y la violinista Nicola Benedetti.

Los conciertos se llevaron a cabo en Tel Aviv, Haifa y Jerusalem, y entre las piezas que se incluyeron en el programa se escucharon notables interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación de los cantantes Juliana Di Giacomo, Endryk Wottrich, Tobias Kehrer y la israelí Svetlana Sandler en reemplazo de una mezzosoprano que no llegó. El coro de Gary Bertini dirigido por Ronen Borshevsky.

El Concierto para Piano y Orquesta de Robert Schumann también contó con una excelente ejecución de la orquesta y del pianista Rudolf Buchbinder.

Buchbinder, de 68 años, es un pianista austríaco que está considerado como uno de los principales músicos del mundo. Su amplio repertorio incluye muchas obras del siglo XX y se caracteriza por la gran importancia que le da a las fuentes musicales. Además de su aparición con la orquesta ofreció un recital con piezas de Beethoven y Schubert ante sala repleta.

El programa se completó con otra magnífica pieza contemporánea del compositor israelí Josef Bardanashvili, a través del poema sinfónico titulado “Travesía al fin del Milenio”, como la ópera homónima de la cual también es autor.

En otros conciertos de la apertura se tocaron la Sinfonía Nº 3 (La Eroica) de Beethoven y el Concierto para Violín de Erich Wolfgang Korngold (1897 -1957), en bellísima interpretación de la solista Nicola Benedetti. Este compositor fue el creador de la música para los filmes de la MGM.

La serie de apertura se cierra con un encuentro de la serie titulada Filarmónica en Jeans, en la que participarán además del maestro Mehta y la solista Benedetti, los violinistas Dimitro Puciteri, Semion Gabrikov y Assaf Maoz. El programa más ligero por el tipo de concierto con piezas de Vivaldi, Haydn Korngold, y Ravel.