Helena Barreto Reyes | Filarmónica Joven de Colombia | www.filarmonicajovendecolombia.org/

La Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda es una iniciativa social capaz de unir la pasión y energía desbordante de nuestros jóvenes, los esfuerzos de sus familias, y el aporte de las instituciones educativas, para liderar un proyecto artístico y cultural que se constituye como referente nacional en la construcción del patrimonio cultural colombiano. La Fundación Bolívar Davivienda ratifica así, su compromiso de transformación del país apoyando el desarrollo del tejido artístico y social a través de la cultura como un bien que es de todos y para todos. Para ello cuenta con el apoyo estratégico de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas.

Carlos Izcaray

Carlos Izcaray

Bajo la dirección artística del Maestro Andrés Orozco-Estrada hemos realizado una cuidadosa planeación en varios frentes, para el fomento del talento que se forja en el Movimiento Orquestal Juvenil Colombiano:

  • El reconocimiento de la obra de compositores colombianos con su presencia permanente en nuestra programación; en esta oportunidad con El Preludio y Danza Colombiana del Maestro vallecaucano Luis Carlos Figueroa.
  • La invitación al solista colombiano Santiago Cañón que a sus 19 años nos inspira con su significativa proyección internacional. La convocatoria de jóvenes solistas, mediante un concurso de méritos entre los 250 intérpretes que han formado parte de la Filarmónica Joven de Colombia.
  • El contacto con el público  enmarcado por una puesta en escena innovadora.
  •  La Residencia Artística que precede la presente Gira emprende en profundidad el estudio y montaje del gran repertorio sinfónico, bajo el liderazgo académico de profesionales y docentes pertenecientes a las principales orquestas e instituciones educativas en el mundo.
  • La vinculación de destacados directores invitados en esta oportunidad el Maestro venezolano Carlos Izcaray a quien damos una cordial bienvenida.

La Filarmónica Joven de Colombia establece relaciones con diversas instituciones nacionales e internacionales. Por su alianza con la YOA Orquesta de las Américas mantiene una robusta relación con docentes de la Universidad de Minnesota, Universidad de Kansas, Ball State University, Minnesota Orchestra,  Orquesta Metropolitana de Nueva York. Desde la labor de nuestro director artístico el Maestro Andrés Orozco-Estrada se han obtenido valiosos vínculos con la Houston Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Viena y la Escuela Reina Sofía en Madrid, con esta última sostenemos un convenio de intercambio de músicos; en esta oportunidad con la participación del violinista Albert Skuratov y la oboísta Iria Porras  como concertinos de la orquesta.

Los jóvenes becarios de la Filarmónica Joven de Colombia son objeto y a la vez agentes de este proyecto social en su proyección cultural a públicos masivos de todo el país y como individuos, a través de su capacidad de aporte pedagógico a sus comunidades. Son los voceros de miles de niños y jóvenes colombianos, quienes con su talento artístico dan cuenta del esfuerzo de las múltiples organizaciones que trabajan por el desarrollo musical y social del país, de los alcances del crecimiento del movimiento orquestal juvenil colombiano y, de los logros que son posibles a partir de las oportunidades de educación con calidad.

La realización de eventos artísticos de gran impacto promueven el acceso a experiencias humanas y musicales de trascendente valor. En su corta existencia, la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda ha forjado un sello que se caracteriza por la excelencia artística, y su claro propósito de posicionarse como el más importante referente nacional, convirtiéndose de esta manera en un incentivo de calidad en todo el sistema orquestal colombiano.

Acerca de Carlos Izcaray

Cuenta con numerosos reconocimientos por su labor frente a orquestas y compañías de ópera en Europa, Asia, y las Américas.  Ganador de premios en el Festival de Música de Aspen, Concurso Internacional Arturo Toscanini, y el Irish Times Theatre Awards (Mejor Ópera), su desempeño  sobre el podio destaca internacionalmente en el London Times, The Guardian, Financial Times, Opera World, Opern Welt, Classical Source, y muchos otros medios principales. Sus próximos conciertos incluyen las orquestas sinfónicas de St. Louis, Alabama, Oporto, Macedonia, la Chamber Orchestra of San Antonio,  Filarmónica del Sur de Holanda, y producciones de ópera con Opera Utah, Ópera Bangkok, y el Festival Alejandro Granda en Lima. Por los próximos años realizará varios conciertos en la Universidad de Cambridge, donde ha dictado clases magistrales. Será el Director Invitado para la Gira Nacional de la Filarmónica Joven de Colombia en Julio 2014.

Inició sus estudios musicales a los 3 años en El Sistema de Venezuela, y fue alumno del Conservatorio Emil Friedman, Interlochen Arts Academy, New World School of the Arts, Universidad de Indiana, y Academia Americana de Dirección en Aspen.  Estudió dirección con su padre, luego con David Zinman, Marin Alsop, y Patrick Summers. También ha asistido a los maestros James Depreist y James Conlon.

Anteriormente un violonchelista destacado, a los 19 años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y por años ocupó los cargos de Solista y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Como compositor, su obra Cota Mil fue estrenada con gran éxito por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en 2010.