Se estrena “La Guerra de los Ángeles”  de  José Sáez

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 06 de noviembre a las 06:00 de la tarde, el Teatro Armonía de Coro, acogerá el concierto “El Maestro Titiritero”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Falcón y contará con la participación de los narradores Chucho Penso, Nano Bravo, José Fuguet y la actuación del “Señor Incógnito,” evento donde además se estrenará la obra “La Guerra de los Ángeles”  del joven falconiano José Sáez, bajo la batuta del maestro Ramón Moncada, director invitado, autor del libreto y arreglos.

En esta gala icónica de Halloween de la Orquesta Sinfónica de Falcón,  el tema se centrará en la capacidad que tienen “las fuerzas oscuras en manipular a todos los seres humanos que no han trascendido su poder.” A modo de comedia-drama, se centrará en la psique de dos amigos que se enfrentan a los designios del destino y la fatalidad de seguir siendo manipulados por eventos externos.

El repertorio a realizar contará con obras sinfónicas como la versión original de Una noche en el Monte Calvo del compositor ruso Modest Mussorgsky, poema sinfónico inspirado en un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Calvo, cerca de Kiev en la Noche de San Juan.

Asimismo, la Sinfónica de Falcón interpretará en este concierto La Muerte y Marcha Fúnebre de Sigfrido de la ópera “El Ocaso de los Dioses” del compositor alemán Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El Anillo del Nibelungo, estrenada en el marco del primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876. El amor y el heroísmo constituyen los dos grandes pilares sobre los que está construido este drama de  Wagner.

Con respecto a la obra que se estrenará, “La Guerra de los Ángeles” del joven compositor falconiano José Sáez, es una obra donde hay un dialogo constante absolutamente musical, cargada de emociones, sentimientos y dramatismo con personajes y escenarios. En esta obra se presentan ángeles de oscuridad personificados por los instrumentos de viento metal, por su sonido potente y misterioso y a los ángeles de luz personificados por los instrumentos de viento madera, por su sonido cálido y dulce. Similarmente, los instrumentos de percusión y la cuerda se encargarán de los efectos, el ambiente y los escenarios donde se irá desarrollando la guerra.

Además, el público disfrutará de las bandas sonoras de películas famosas como Las brujas de Eastwood; Episodio III, La venganza del Sith del compositor John Williams; El cadáver de la novia; Alicia en el país de las maravillas; Pesadilla antes de Navidad, del compositor Danny Elfman; Piratas del Caribe de Hanz Zimmer; El vals de los monstruos de la película Amelie con música de Yan Tiersen, entre otras sorpresas preparadas por la Orquesta Sinfónica de Falcón para este concierto especial de Halloween.

La Orquesta Sinfónica de Falcón hará un alto en su programación semanal para presentar un concierto de corte diferente, espectáculo que desde hace más de diez años se ha convertido en tradición para el pueblo falconiano disfrutar de una presentación de misterio, humor y muchas sorpresas.  

Artistas Invitados

El director invitado Ramón Moncada, nació en San Cristóbal y a temprana edad comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” como Flautista. Entre los años de 1989 y 1996 fue integrante de la Banda Filarmónica Experimental del Estado y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira bajo la dirección de los Maestros Cesar Iván Lara y Giancarlo Guerrero. Por parte de Fundamusical Simón Bolívar ha realizado los Talleres para Jóvenes Directores de Orquesta: Mario Benzecry, Wolfgang Trommel y Sung Kwak. Como director ha hecho montajes de un gran repertorio sinfónico y Sinfónico-Coral, destacando las óperas: “Las Bodas de Fígaro”, “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, La Zarzuela “Luisa Fernanda” de Pablo de Sorozabal, y el estreno de la ópera Tachirense “El Jamás Vencido” de Edwin García.

Desde el año 2009 hasta la actualidad toma la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Actualmente, es profesor de la Universidad del Táchira (UNET).

Sobre el joven compositor falconiano José Sáez, inició sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Antero Ortiz” de Mirimire a los 14 años, con el profesor Kristian Molina y Pedro González Leen en teoría y solfeo, Caremy Oviedo en la cátedra de flauta.

En el 2011 continua sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, con el profesor Carlos Fuguet en la cátedra de flauta y pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” de Coro. Es integrante   de la Orquesta de Flautas de Falcón bajo  la dirección del profesor Carlos Fuguet. Desde el año 2014 forma parte de la Orquesta Típica Armonía de Falcón dirigida por el profesor Roberto Palencia.

Recientemente, los días 23, 25 y 27 de junio participó en el II  Concurso  Nacional de Composición Simón Bolívar-Fundación de Seguros Caracas, con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela,  bajo la conducción de directores reconocidos  como Alfredo Rúgeles y Cesar Iván Lara, participando un distinguido jurado como Diana Arismendi, Pablo Castellano, Anders Hilborg (maestro internacional), y Eduardo Marturet. Asimismo, del 6 al 9 de agosto de este año, participó en el IV Festival de Música en Loma Brisa, estado Aragua, organizado por la Escuela de Música Mozarteun de Caracas, con la profesora de flauta María Gabriela Rodríguez y las profesoras de arpa Clara Mejías y Marisela Gonzales.

Actualmente se desempeña como profesor de flauta en el Núcleo de Mirimire y está próximo a graduarse como licenciado en Educación mención Música en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.