“En lo que queda de 2016 y para el 2017 la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar tiene muchos retos”


“Queremos seguir tocando los repertorios más exigentes para banda, bien sea de obras contemporáneas u obras para orquesta sinfónica adaptadas a nuestro formato. También tenemos pensado realizar conciertos en los principales teatros de Caracas así como reanudar nuestras presentaciones en otras ciudades del país y claro que nos encantaría volver a girar en el exterior. Por eso queremos armar un buen equipo y quiero invitar a todos quienes quieran participar en nuestras audiciones”, destacó el maestro Sergio Rosales, director titular de la BSJSB.

Quienes deseen participar en las audiciones solo deben escribir la dirección de correo electrónicokmoncada@fundamusical.org.ve para programar la fecha y hora de su audición.

Sobre la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar:

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es actualmente un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en poco tiempo logró consagrarse como una de las mayores exponentes de todo el medio académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica. Nació en el año 2005 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro José Antonio Abreu y del profesor Valdemar Rodríguez. Actualmente está integrada por talentosos jóvenes provenientes de toda Venezuela.

Desde su debut, desarrolló un notable crecimiento artístico, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales de Venezuela, ubicándose rápidamente a la vanguardia del movimiento de agrupaciones de viento del país. El año 2008 significó para la banda una nueva etapa en su estructura interna, cuando Sergio Rosales, uno de los representantes de la brillante generación de jóvenes directores venezolanos, asumió su dirección titular, sustituyendo al maestro Pérez Perazzo, quien había sido su director fundador.

 En junio de 2012, la banda asume un importante y difícil reto: su debut en el exterior, con una importante gira por varias ciudades de Colombia, en la que destacó el concierto inaugural  del III Congreso Internacional de Música para Bandas, celebrado en  Medellín y una aclamada participación en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá,  recibiendo el reconocimiento del exigente público que asistió a la cita, así como de importantes y renombrados maestros especializados en bandas sinfónicas.

 En febrero de 2013 dio otro paso importante en su carrera, cuando en medio de un gran entusiasmo, en un concierto celebrado en la Sala Simón Bolívar  del Centro de Acción Social por la Música, bautiza su primera producción discográfica editada por el sello alemán GENUIN, titulada Mambos y Fanfarrias, grabación en la que los músicos fueron guiados por la batuta del aclamado maestro  alemán Thomas Clamor, interpretando un exigente repertorio conformado por obras de autores venezolanos y latinoamericanos, así como de compositores emblemáticos del repertorio universal. Desde que fue lanzado al mercado, el disco se convirtió en un éxito de ventas, recibiendo excelentes críticas nacionales e internacionales.

 A lo largo de su exitosa carrera ha sido dirigida por maestros internacionales de gran prestigio, especializados en bandas sinfónicas, entre ellos Thomas Clamor (Alemania), Antonio Saiote (Portugal), Eddye Vanoosthuyse (Bélgica), Ferrer Ferrán (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Jhonathan Cohler (EE.UU), Johan de Meij (Holanda) y Tim Reynish (Reino Unido), quienes han dejado su huella, traducida en valiosas experiencias y aprendizajes para los integrantes de la banda.

 Los directores y solistas del más alto nivel que han participado con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, afirmaron estar en presencia de una agrupación de gran versatilidad, con notable facilidad para adaptarse a distintos formatos, y destacaron su capacidad para interpretar obras escritas especialmente para este tipo de agrupaciones, así como adaptaciones y composiciones de diferentes géneros como la música contemporánea, jazz, música popular, música  sacra y música tradicional venezolana. 

A mediados de 2013 emprendieron uno de sus más grandes retos al debutar en el viejo continente, ofreciendo una gira de conciertos que recorrió países como Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y España, presentándose bajo la batuta del joven maestro Sergio Rosales, en prestigiosos escenarios y participando en grandes festivales para bandas, destacando el “World Music Contest” en Kerkrade, Holanda y en el “Certamen Internacional de Bandas de Música” en la ciudad de Valencia, España.

En el 2014 emprendieron una gira nacional por las ciudades de Valencia, San Felipe, Guanare y San Cristóbal. Después recorrieron algunas ciudades de Colombia, en un tour que los llevó a presentarse nuevamente en el Auditorio León de Greiff de Bogotá (donde homenajearon al Maestro José Antonio Abreu) y en el “I Festival Internacional de Música Toquemus”, celebrado en la ciudad de Tocancipá.

El 2015 estuvo lleno de retos académicos al llevar a cabo una ambiciosa y exitosa temporada de conciertos, con la que se le ofreció al público la interpretación de obras de gran dificultad del repertorio clásico universal, alternando con presentaciones dedicadas a la música de diferentes estilos: venezolana, latinoamericana, bandas sonoras de películas, música contemporánea y jazz. Además, la banda en su labor educativa y de formación, dio conciertos en plazas públicas – reviviendo la tradición de la retreta – y en planteles educativos.