Vía: www.diariouno.com.ar/

Con la presentación de este miércoles, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo abre su temporada 2015.

En la ocasión dirigirá el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, con un repertorio dedicado al 330º aniversario de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, figura a la que rinde honores la 15ª edición de Música Clásica por los Caminos del Vino.

La función será a las 21.30 en el teatro Independencia (ver “El cronograma”).

El organismo artístico de la UNCuyo inicia así un nuevo ciclo de conciertos en el marco de este festival organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza.

Los músicos de la Sinfónica tocarán el Concierto para violín y oboe, de Bach, junto con la versión orquestal de la célebre Tocata y fuga. La obertura prevista es la correspondiente a los Reales fuegos de artificio, de George Händel (contemporáneo de Bach), y el Tangazo, de Astor Piazzolla (en su formación fue fundamental la obra de Bach). En esta oportunidad, la orquesta compartirá escenario con los solistas David Gologorski, en violín, y Marcelo Mercado, en oboe.

Rodolfo Saglimbeni nació en Venezuela en 1962 y estudió en la Real Academia de Música de Londres. Desde su regreso a su país natal en 1987, se convirtió en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica.

Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho.

Saglimbeni fue primer finalista del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia, 1985). Fue el más joven de la competencia.

Se desempeñó como director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

En 1989, ganó el premio a Mejor Director del Año por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela. En 1991, fue condecorado con la Orden José Félix Ribas.

En 1993, se le adjudicó el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres, y durante ocho años fue presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

Actualmente, es director musical del teatro Teresa Carreño, de Caracas, y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, donde desarrolla un proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.

El cronograma
Hoy
A las 19: Bodega Catena Zapata (Cobos 5509, Agrelo, Luján de Cuyo). Trío In Camera (soprano, trompeta y continuo). Obras de: Alessandro Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Alfredo Catalani y Giuseppe Verdi.
A las 20: Enoteca (Peltier 611, Ciudad). Los Hombres Sensibles de Mendoza. Obras de: Reginald Unterseher, Dan Forrest, Michael McGlynn, Ralph Vaughan Williams, Johann Sebastian Bach, Kentaro Sato, Camille Saint-Saëns, John Lennon, Paul McCartney, Duke Ellington, Freddy Mercury y Alan Menken.
A las 21: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Director: Rodolfo Saglimbeni. Obras de: Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.