Continuando con su programación musical 2013, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda ofrecerá este viernes 10 de mayo a las 6 de la tarde, un atractivo concierto con obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Eduard Lalo y Joseph Haydn, con la participación del Maestro Germán Marcano con director invitado.

German-Marcano

Rosbianny Silva

El programa contempla un interesante repertorio para el disfrute de los amantes del arte musical comenzando con la Obertura “El Rapto del Seraglio” K.V. 384. Luego será interpretado el Concierto en Re menor para Violoncello y Orquesta de Eduard Lalo, en el cuál actuará como solista la joven cellista Rosbianny Silva, integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda. Y para el cierre del programa será interpretada la Sinfonía Nº 86 de Joseph Haydn.

El Director Invitado, Germán Marcano se destaca entre los violoncelistas de mayor importancia en el ambiente musical latinoamericano. Discípulo del maestro Stefan Popov y del reconocido pedagogo inglés William Pleeth, Marcano recibió su título de “Bachelor on Music” en la prestigiosa Universidad de Surrey con mención al mejor recital de grado, reconocimiento que fue acompañado posteriormente con el Premio “Joven Músico del año” de la Sinfónica de Reading y el “Premier Prix” del Guildhall School of Music.

En 1997 se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo el “Doctorado en Artes Musicales” otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison. Durante su estadía en los Estados Unidos Marcano obtuvo por concurso el cargo de Cellista Principal en la Madison Symphony Orchestra, además de realizar varios recitales en Madison y Milwaukee como cellista y como director. En los últimos años Marcano ha combinado el repertorio tradicional para su instrumento con obras latinoamericanas del pasado y presente, promocionando así este legado de alta calidad pero poca difusión.

Ha hecho estrenos mundiales de obras de los reconocidos compositores venezolanos como Modesta Bor e Inocente Carreño, así como estrenos nacionales de varios autores latinoamericanos como Leo Brower, Alfredo Rugeles, Juan Orrego Salas, Alberto Ginastera y Calixto Alvarez.

Actualmente comparte su trabajo concertístico como solista y camerista, con la docencia en instituciones como el Conservatorio Simón Bolívar, Colegio Emil Friedman y Centro Mozarteum. En septiembre del 2007 lanzó su primera producción discográfica junto a la pianista Clara Marcano con obras de Beethoven, Schumann y Debussy y continuó en el 2011 con su disco “Rochela”, primer disco en su género con el cello protagonista en la música venezolana.

Por su parte, Rosbianny Silva, solista en el Violoncello para esta ocasión inicia sus estudios musicales a la edad de 13 años con la Maestra Yolena Orea. Posteriormente continúa sus estudios con el Maestro Valmore Nieves en la Academia Latinoamericana de Violoncello y es integrante de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela como Principal en la fila de violoncellos.

A la edad de 16 años comienza sus estudios con los Maestros William Molina y Aimon Mata y pasar a formar parte como Principal de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño bajo la dirección del Maestro Ulises Ascanio.

Ha participado en Cursos de Verano dictados por los Maestros William Molina, Valmore Nieves, César Noguera, Adalbert Skocic, Cristine Leitner, Francesco Strano, Philippe Tribot, Viola Hofmeister, Horacio Contreras, Marek Gajzler. Ha recibido clases magistrales con el Maestro Luca Franzetti.

Actualmente es integrante del Ensamble Juvenil de la Academia Latinoamericana de Violoncello dirigido por el Maestro César Noguera y de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda.

La invitación como siempre, a todos los habitantes de la región, para que tengan el agrado de disfrutar de una nueva experiencia, que sin costo alguno tienen a su alcance en la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta, a partir de la seis de la tarde.