El maestro español Javier Mejías regresa a Venezuela para capacitar profesionales en el área de luthería

Del 22 al 26 de julio, el guitarrista y artesano de profesión nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Javier Mejías Gómez, estará de visita en Caracas para impartir un Seminario de luthería a un grupo de luthiers ejecutantes procedentes de distintos estados del país y alumnos de la Escuela de Cuerdas Pulsadas del Programa Académico de Luthería del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ubicada en Caricuao.

Con esta segunda visita al país del maestro español, se espera actualizar, ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en  julio de 2018 para la construcción, mantenimiento, reparación y restauración de los instrumentos musicales de cuerdas pulsadas (cuatro, guitarra, mandolina y arpa) y, con ello, atender las necesidades de las diferentes agrupaciones y músicos de Fundamusical.

A través de un abordaje teórico-práctico, los participantes podrán conocer y profundizar en el uso de materiales, herramientas y técnicas de encolado, encastre, refuerzo de piezas y afinado del varetaje armónico, entre otros aspectos, de la mano de Javier Mejías Gómez, quien se ha formado junto a grandes maestros como Rafael López Porras y José Ángel Chacón Tenllado.

El Seminario se desarrolla en el marco de ACERCA, Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en 2005 y dedicado a la  formación de capital humano en el ámbito de la cultura. En Venezuela, ha realizado aportaciones en distintas áreas, tales como: gestión de bibliotecas y espacios alternativos, gerencia y gestión cultural, promoción de la lectura, etc

Con esta iniciativa, que es posible gracias al trabajo conjunto de ACERCA, el Sistema Nacional de Orquestas y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, no solo se contribuye al enriquecimiento del acervo musical del país y a salvaguardar el patrimonio de los instrumentos musicales con los que cuenta “El Sistema”, sino también a crear un espacio intercultural formativo que elevará los estándares de motivación y experiencias de los alumnos de la Escuela de Cuerdas Pulsadas en interacción con el instructor y con luthiers de alto nivel profesional.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Pablo Camacaro su «música, cuentos y sueños»

Pablo Camacaro, como instrumentista es acreditado como uno de los mejores cuatristas acompañantes de nuestra música instrumental Venezolana, desarrolla una increíble carrera como compositor y arreglista.

Tres venezolanos representan a Venezuela en orquestas alemanas

Aplaudimos a estos tres venezolanos y nos sentimos orgullosos por todo lo que aprendieron como músicos en el seno de las orquestas venezolanas.

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Carlos Enrique Boza necesita de nuestra ayuda

En la comunidad musical conocemos a Carlos Enrique Boza, de profesión afinador de pianos y que tiene la tienda de pianos Boza Pianos

Un oboísta venezolano en el Mozarteum de Salzburgo

Marco Cegarra, oboísta oriundo de Trujillo, pueblo de los Andes venezolanos, acaba de obtener uno de los cuatro puestos para el Master de Oboe en la reconocida Universidad Mozarteum Salzburgo

Una Guataca vía streaming con Soledad Bravo

Soledad Bravo: Un canto para Venezuela es el título de un encuentro musical en el que la artista interpretará temas de su repertorio habitual, como Ojos malignos y Gracias a la vida

Pablo Camacaro su «música, cuentos y sueños»

Pablo Camacaro, como instrumentista es acreditado como uno de los mejores cuatristas acompañantes de nuestra música instrumental Venezolana, desarrolla una increíble carrera como compositor y arreglista.

Un sangueo pa´ San Juan

Las fiestas en honor a San Juan Bautista son las más difundidas en el país. Diversos son los modos en que sanjuaneros rinden honores al santo. Desde rituales para predecir el futuro
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x