Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

El repertorio recorrerá diversos ritmos y melodías del rico folclore  gallego, además de presentar obras sinfónicas características de la región española. La entrada es libre.

Después de una exitosa gira por diversas ciudades de Colombia,  que marcó su debut internacional, la  Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se presenta este domingo 15 de julio, a las 11:00 am, en el Auditorio del Centro Académico Infantil de Montalbán, en la avenida José Antonio Páez con calle 7, Montalbán III (antes de empezar la urbanización Juan Pablo II).

El director español Carlos Diéguez

El director español Carlos Diéguez

Los jóvenes músicos serán dirigidos por el director español Carlos Diéguez, quien ha mantenido desde hace varios años su deseo de dirigir la banda de El Sistema. “Desde que conocí al director artístico de la BSJSB, quise venir a Venezuela a trabajar con ellos. Es mi primera vez en el país y ya estamos trabajando en un manual de afinación, con ejercicios que mejorarán su sonido e interpretación”Diéguez es de origen gallego y estar en Venezuela, donde actualmente residen aproximadamente 35.000 personas oriundas de Galicia, es para él como estar en casa. Es por ello que el repertorio que preparó con la BSJSB es un tributo a todos sus paisanos y un agradecimiento por la hospitalidad venezolana. “Lo que tocaremos será un programa de música sinfónica gallega con nuestras piezas más representativas. Los músicos se están preparando arduamente, ya que los sonidos son diferentes a los que están acostumbrados a tocar y están muy comprometidos a que suene como sonaría en Galicia y darle el carácter propio de cada estilo”.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

“Música de Galicia” es el nombre del concierto que comenzará con O Camiño de Santiago de Juan Gonzalo Gómez Deval, de Antón Alcalde Marea Negra y Ortigueira un pasodoble de Enrique García. Para el cierre, la BSJSB y Diéguez preparan  una famosa rapsodia gallega,  Cavaleiros, de Santiago de Xose L. Represas, La Leyenda del Beso,una selección de zarzuela de Soutullo y Vert.

Prensa FundaMusical Bolívar

Acerca de Carlos Diéguez

Nace en Monforte de Lemos (Galicia, España), iniciando sus estudios musicales en la Escuela de Música de Sober para continuarlos en losConservatorios de Ourense y A Coruña, en donde se licenció en Trombón de varas.

Compaginó sus estudios instrumentales con los de Dirección de Banda, siendo licenciado en este campo por laRoyal Schools of Music de Londres y Diplomado en Dirección de Banda por el Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento(Italia).

Durante este tiempo estudia Dirección con Marcel van Bree,José Vicente Egea y Jan Cober; realizando diversos cursos con otros reconocidos maestros.

Como trombonista fue miembro de la Banda de Música de Sober, Banda de Música Municipal do Concello de Monforte de Lemos, European Union Youth Wind Orchestra, Banda Artística de Merza, Banda de Trofa (Portugal) o de la Banda da Federación Galega entre otras agrupaciones.

Como director titular estuvo al frente de la Banda de Música de Sober, Nova Banda de Vilatuxe así como de la Banda Municipal de Guitiriz; siendo en la actualidad el director de la Banda de Música de Ortigueira y el director de la Escola Municipal de Música de la misma villa (EMCO).

Como director invitado dirige bandas en diversos países, destacando entre estas a la Banda Nacional de San José (Costa Rica), Banda Provincial Ciudad de La Habana(Cuba), Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Banda Sinfónica do Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, laRundfunk- Blasorchester de Leipzig (Alemania), la Mladinski Orkester Intercampus (Eslovenia), Banda Velha União Sanjoanense (Portugal), Banda Sinfónica da Ribeira Sacra, Banda Unión Musical do Norte de Galicia o la Banda Municipal “Fernando Guerrero” de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); entre otras agrupaciones.

Entre los conciertos más emotivos realizados figura la dirección del concierto oficial por la conmemoración del Centenario del Himno Gallego, en diciembre del 2007 en el Teatro Fausto de La Habana bajo la batuta de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba. (Misma agrupación que lo interpretó por vez primera).

Frecuentemente es invitado a impartir charlas y conferencias sobre la historia de las bandas en el mundo, el oficio de director o la psicopedagogía del maestro; así mismo participó como congresista en el “I Festival Internacional de Bandas Sinfónicas y Ensambles de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el extranjero, Carlos Diéguez impartió además seminarios de dirección de banda en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” de Buenos Aires y en la Escuela de Bandas “Gonzalo Roig” de la Cidad de La Habana.

Otras facetas profesionales lo llevan a coordinar el 1º, 2º y 3º Congreso Internacional de Bandas “Vila de Ortigueira” y su homólogo Concurso de Composición Iberoamericano, transcribir y componer obras para Banda o mismo la  labor como crítico musical en los Festivales de Bandas Portugueses “Filharmonía ao máis alto Nível”.

Recientemente acaba de publicar diversos materiales relacionados con la música de viento y la docencia destacando su libro sobreEl Oficio de director de Banda.

Carlos Diéguez es a su vez director asociado de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles), directivo de la Asociación Nacional de Directores, Vicepresidente de la Federación de Bandas do Norte de Galicia y socio de la SGAE.

Fuente: www.carlosdieguez.net