La Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Argentina) cumple 53 años de vida y lo celebra ofreciendo una serie de encuentros con directores invitados de primera talla mundial, así es como el Maestro venezolano César Iván Lara conducirá a la Orquesta en un concierto sinfónico a realizarse en el Teatro Municipal en ocasión de su Temporada 2012, el Viernes 13 de julio a las 21H y que contará con la participación del pianista argentino Mariano Marquínez.

Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

Cabe destacar que el principal adjunto de la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca es el venezolano Alejandro Sepúlveda, formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas. Así que también se conjugan el encuentro de dos compatriotas.

Programa:
Héctor Berlioz
Marcha Húngara de “La Condenación de Fausto”, H9

Franz Liszt
Concierto No. 2 para piano y orquesta en La Mayor, S.125 (LW H6)
Solista: Mariano Marquínez (piano)

Johannes Brahms
Sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op. 73

Maestro César Iván Lara

Maestro César Iván Lara

Acerca de César Iván Lara
Twitter: @El_leviatan www.cesarivanlara.com

Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003).

Desde el año 2004 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, logrando en la actualidad catapultar a dicha agrupación sinfónica como una de las orquestas de mayor prestigio de la provincia venezolana.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre los cuales cabe destacar el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar’s Feast de William Walton en el marco del Doctorado Honoris Causa al Maestro José Antonio Abreu (2009), y el estreno en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña del Oratorio Mandú Carará de Heitor Villalobos (2010) y su reposición en el concierto del XX Aniversario de la OSEM (2011)

Es director invitado frecuente de todas las orquesta profesionales y juveniles avanzadas, cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

De igual forma es preparador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, en programas de giras internacionales y conciertos para el Maestro Gustavo Dudamel. Destaca el trabajo de preparación de la Cantata Criolla del Maestro Antonio Estévez, evento multitudinario en el marco del Bicentenario de la Independencia venezolana, labor que contó con la participación de más de mil coralistas y 500 músicos.

Su interés por la música venezolana y la defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I, las más recientes con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”  y  “XX Aniversario de la OSEM” (este última en proceso de producción)

En el exterior ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur (Pusán) y Estados Unidos (Plainfield-New Jersey)

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009.

El Maestro César Iván Lara recientemente a retomado su labor compositiva, escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del Gesto y el corto Pista de entrenamiento,  este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del 7mo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” de Maracaibo(2012)

En la actualidad y adicionalmente, el Maestro Lara es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, cumpliendo con la urgente necesidad de formar las próximas generaciones de jóvenes músicos de la región.

Mariano Marquínez

Mariano Marquínez

Acerca de Mariano Marquínez

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos aires, república Argentina el 28 de mayo de 1993. En el año 2005, inició sus estudios musicales y formación pianística con el maestro Dardo Scagnetti. A partir del año 2006, en forma simultánea y en la actualidad, también toma clases con el maestro Antón Soler Biljenski, de Buenos Aires. En el año 2008, inició su actividad en música de cámara, con destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y realizando un concierto en el Teatro Municipal.

Se ha presentado como solista en:
La Casa de la Cultura en el año 2006 y 2007, en la Universidad Nacional de Sur en el año 2009, en el Teatro Municipal en el año 2010 y en la Biblioteca Rivadavia en el año 2011.
En el año 2010, participó en el concurso nacional “Biblioteca Andrés Ferreira”, en la ciudad de Necochea, obteniendo una mención especial.
Actualmente asiste al conservatorio de música provincial de Bahía
Blanca, continuando su formación particular con el maestro Dardo Scagnetti y Antón Soler Biljenski.

Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

Acerca de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

Ligada a la cultura de su ciudad y la región, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, que cumplió este año sus primeros 50 años de vida, sigue creciendo, renovándose, cumpliendo con su público y difundiendo el placer universal por la buena música.

La primera función de la entonces denominada “Orquesta Estable de Bahía Blanca” fue un 22 de agosto de 1959, gracias a gestiones del periodista Miguel A.Cavallo, Alberto Fantini, José Escariz, Antonio Schulz, Alberto Guala, Omar Meloni, los diarios “La Nueva Provincia “ y “El Atlántico” y muchas otras figuras e instituciones de la época. El primer director designado fue Simón Blech, pero ante su imposibilidad de hacerse cargo se nombró a Gianni Rinaldi.

Pronto el organismo comenzó a crecer, con concursos para designar instrumentistas que permitieran la ampliación del repertorio. La existencia y progreso de la institución llevó a la creación de la “Asociación Amigos de la Orquesta”, entidad civil sin fines de lucro que –desde entonces- brinda su colaboración desinteresada.

Su carácter provincial la ha llevado a brindar funciones en casi todas las localidades de la región (Punta Alta, Patagones, Tornquist, San Nicolás, Pringles, Cnel Suárez, por citar sólo algunas), pero también actuó en escenarios de Ushuaia o Fermo (Italia), haciéndose conocer con éxito entre muchos y diferentes públicos .

El organismo provincial, uno de los más australes del mundo, cuenta con más de cien integrantes y ha sido honrada con la visita de directores y solistas de primer nivel internacional, como Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Jordi Mora, Mario Benzecry, Pia Sebastián, Horacio Lavandera o Martha Noguera, entre muchos otros.