Nuestros agradecimientos por la información al Prof. Jorge Rodrigo

El Maestro César Iván Lara, es una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y en esta oportunidad le han confiado la importante labor de conducir el inicio de la Temporada de Conciertos 2013 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.

César Iván Lara

El Maestro Lara llevó a cabo el concierto hoy Viernes 8 de marzo, en el Auditorio Juan Victoria interpretando un programa de Oberturas y Marchas Célebres, tales como: “Reales Fuegos Artificiales”, “Marcha Nupcial”, “Cavallería Ligera”, “Pompa y Circunstancia”, “Festival Académico” y “Marcha Eslava”.

Cabe destacar que dictará Cursos de Introducción a la Dirección Orquestal, el 7, 12 y 14 de marzo en el Auditorio Juan Victoria de San Juan. César Iván Lara fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003), desde el año 2004 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Recientemente fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela junto a los maestros Diego Matheuz y Christian Vásquez.

Auditorio San Juan

Auditorio San Juan

César Iván Lara (Director Musical)

Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003).

Desde el año 2004 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, logrando en la actualidad catapultar a dicha agrupación sinfónica como una de las orquestas de mayor prestigio de la provincia venezolana.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre los cuales cabe destacar el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar’s Feast de William Walton en el marco del Doctorado Honoris Causa al Maestro José Antonio Abreu (2009), y el estreno en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña del Oratorio Mandú Carará de Heitor Villalobos (2010) y su reposición en el concierto del XX Aniversario de la OSEM (2011)

Es director invitado frecuente de todas las orquesta profesionales y juveniles avanzadas, cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

De igual forma es preparador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, en programas de giras internacionales y conciertos para el Maestro Gustavo Dudamel. Destaca el trabajo de preparación de la Cantata Criolla del Maestro Antonio Estévez, evento multitudinario en el marco del Bicentenario de la Independencia venezolana, labor que contó con la participación de más de mil coralistas y 500 músicos.

Su interés por la música venezolana y la defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I, las más recientes con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”  y  “XX Aniversario de la OSEM” (este última en proceso de producción)

En el exterior ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua,  México, Perú, Corea del Sur (Pusán) y Estados Unidos (Plainfield-New Jersey)

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009.

El Maestro César Iván Lara recientemente a retomado su labor compositiva, escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del Gesto y el corto Pista de entrenamiento,  este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del 7mo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011.

En la actualidad y adicionalmente, el Maestro Lara es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, cumpliendo con la urgente necesidad de formar las próximas generaciones de jóvenes músicos de la región.