El próximo miércoles, a las 21, la Orquesta Sinfónica de Neuquén en la Patagonia, brindará un nuevo concierto en el Cine Teatro Español de la ciudad, que tendrá como director invitado al maestro venezolano César Iván Lara (quien es director adjunto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que pertenece al reconocido Sistema de Orquestas de ese país) y contará además, como solista, con Marcos Mora en corno.

César Iván Lara

César Iván Lara

El repertorio estará integrado por “Fuga criolla” (Juan Bautista Plaza); “Concierto para Corno Nº 3″K447 (W. A. Mozart), “Gli Uccelli” (Los Pájaros, de Respighi) y la “Sinfonía Nº 2” op. 36 (L. Van Beethoven).

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. El promedio de edad de sus integrantes es de 28 años, representando a varias provincias argentinas. Su Director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

César Iván Lara fue formado por el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Es director frecuente de todas las orquestas profesionales del país y cumple con una incesante agenda de conciertos por todo el país.

Lara fue director titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993-1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995-2003): logró, en ambos casos, catapultar a esas orquestas como referencias artísticas en el interior del país.

Trabajador incansable de la música, participó en la campaña para construir un teatro para la ciudad de Coro, en 1999, cuando se construyó el Teatro Armonía (sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Falcón).

Su interés por la música venezolana lo llevó a recrear con frecuencia obras de autores contemporáneos: esto se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad Vol. I”, y la más reciente con la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida “Antología de Música Venezolana”.

De esta forma, Lara trabajó con músicos y grupos venezolanos, entre los cuales se destacan Saúl Vera Ensamble, El Cuarteto, Rafa Galindo, Floria Márquez y la celebración de la actividad artística con el Grupo Raíces de Venezuela, para quién escribió el Díptico Sinfónico.

Lara fue el primer director invitado de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de los estados Zulia, Carabobo y Yaracuy. En el exterior dirigió a la Orquesta Sinfónica de Antioquia (Colombia), la Orquesta de Cámara Mayo (Argentina), la Orquesta Sinfónica Nacional de Nicaragua, la Orquesta Sinfónica de Hidalgo (México), la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” (México), la Orquesta Filarmónica de Pusán (Corea del Sur), la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Plainfield Symphony Orchestra (New Jersey, Estados Unidos), entre otras, además de tener una amplia trayectoria como docente en diversos ámbitos.