Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida ofrece un concierto sinfónico “Profondos V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2012”, bajo la batuta del reconocido maestro César Iván Lara, acompañado del joven violoncelista venezolano de 17 años, Emmanuel José Acurero. Este evento se llevará a cabo el Viernes 19 de octubre, en el Aula Magna de la ULA, a las 7:00 p.m.. La entrada tiene un valor de Bs. 50.

César Iván Lara

César Iván Lara

Emmanuel Acurero

Emmanuel Acurero

La música como representación más pura del ocurrir en el mundo, constituye el espacio donde el hombre es capaz de recrear a través de sonidos sus tragedias y conflictos, mostrándonos que su resolución no es necesariamente la más feliz y esperada. De este modo, la vida plena de drama aparece ante nosotros.

La ópera  Maestros Cantores de Núremberg de Richard Wagner (1813-1833) se estrena en 1868. La obra, que se ubica en Núremberg a mediados del siglo XVI, cuenta la historia de Walter von Stölzing y Eva Pogner, quienes enamorados a primera vista no pueden realizar su amor si Walter no gana el  concurso de canto del día de San Juan, cuyo premio es la mano de Eva.

Sinfónica del Estado Mérida

Sinfónica del Estado Mérida

El Concierto en La menor para Violoncello op. 129 y orquesta de Robert Schumann (1810-1856), a diferencia de otros conciertos, no ocurre como un diálogo entre el solista y la orquesta, aquí todo el conflicto musical es presentado y resuelto por el violoncello, mientras la orquesta como  espectador le acompaña.

La obra que resulta un reto musical para cualquier intérprete, está compuesta en tres movimientos que no presentan separación entre ellos.

En 1937 se estrena en Leningrado la Sinfonía 5 en Re menor, op. 47 de Dmitri Shostakovich (1906-1975). La obra subtitulada por un periodista de la época “respuesta creativa de un artista a las críticas” y atribuido generalmente al compositor, surge luego de una severa crítica hecha por Stalin a su obra Lady Macbeth.

La sinfonía, cuya estructura sonora parece imitar a Beethoven está constituida por cuatro movimientos en cada uno de los cuales  se expone al hombre rodeado de sus pesares y alegrías.

PROGRAMA
Richard Wagner (1813 -1883)
Preludio de la ópera “Maestros cantores de Núremberg”

Robert Schumen (1810 -1856)
Concierto para Violoncello y Orquesta en la menor Op. 127
– Nicht zu schnell
– Langsam
– Etwas lebhafter

Solista: Enmanuel Acurero

Dmitri Shostakóvich (1906 -1975)
Sinfonía No 5 en Re menor Op. 47
Moderato
Allegretto
Largo
Allegro non troppo

Directo Musical: Maestro César Iván Lara

Acerca de Emmanuel josé Acurero  (violoncellista)
Nace en Maracaibo un 18 de Octubre de 1995, inició sus estudios en el conservatorio de música “José Luis Paz” a la edad de 4 años, A los 7 años, comienza sus estudios de violoncello bajo la tutela del profesor Asdrúbal Castillo. Ingresa por audición a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta.

Recibió clases Magistrales con los Maestros Thomas Strahl, María Potrokonsky y Daniel Blenduls, Luca Francetti y con los grandes maestros Yo-Yo Ma, Natalia Gutman, Phillip Müller, Lynn Harrell Y Raphael Wallfisch.

Ha realizado recitales y conciertos  en diferentes ciudades de Venezuela como Coro, Yaracuy, Caracas, Maracaibo entre otras.

Ha recibido distintas condecoraciones en el estado Zulia por la Asamblea Legislativa, y La Universidad José Gregorio Hernández, con motivo del Día de la Juventud.

Ha sido invitado a varias giras internacionales con la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”  y con la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela a países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Ha participado como solista en giras internacionales para Italia con la Orquesta Sinfónica Rafael Urdaneta y para Cuba con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Ha sido dirigido por grandes maestros como Ruben Cova, Christian Vásquez, Theodore Kuchar y por el prestigioso maestro Gustavo Dudamel.

A la edad de 14 años realizó un concierto como solista con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela conducida por el maestro Gustavo Dudamel, donde interpretó el concierto para Violoncello en si menor de Dvořák en el Estadio Luis Aparicio, en la ciudad de Maracaibo.

En la actualidad, es alumno activo del Conservatorio José Luis Paz y de  la Academia Latinoamericana de Violoncello, con los Prof. William Molina y Asdrúbal Castillo.

César Iván Lara (Director Musical)

Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003).

Desde el año 2004 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, logrando en la actualidad catapultar a dicha agrupación sinfónica como una de las orquestas de mayor prestigio de la provincia venezolana.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre los cuales cabe destacar el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar’s Feast de William Walton en el marco del Doctorado Honoris Causa al Maestro José Antonio Abreu (2009), y el estreno en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña del Oratorio Mandú Carará de Heitor Villalobos (2010) y su reposición en el concierto del XX Aniversario de la OSEM (2011)

Es director invitado frecuente de todas las orquesta profesionales y juveniles avanzadas, cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

De igual forma es preparador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, en programas de giras internacionales y conciertos para el Maestro Gustavo Dudamel. Destaca el trabajo de preparación de la Cantata Criolla del Maestro Antonio Estévez, evento multitudinario en el marco del Bicentenario de la Independencia venezolana, labor que contó con la participación de más de mil coralistas y 500 músicos.

Su interés por la música venezolana y la defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I, las más recientes con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”  y  “XX Aniversario de la OSEM” (este última en proceso de producción)

En el exterior ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua,  México, Perú, Corea del Sur (Pusán) y Estados Unidos (Plainfield-New Jersey)

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009.

El Maestro César Iván Lara recientemente a retomado su labor compositiva, escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del Gesto y el corto Pista de entrenamiento,  este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del 7mo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011.

En la actualidad y adicionalmente, el Maestro Lara es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, cumpliendo con la urgente necesidad de formar las próximas generaciones de jóvenes músicos de la región.