Este 28 y 30 de abril se presentará en el Gran Teatro Nacional la obra maestra del compositor italiano Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor. Esta ópera contará con la participación de la extraordinaria soprano Jessica Pratt en el rol principal. Ella regresará al Perú luego de haber triunfado con ese mismo personaje en el Teatro alla Scala de Milán (Italia) y la De Nederlandse Opera de Amsterdam (Países Bajos) en 2014. El maestro Carlos Izcaray dirige a la Orquesta del Festival Alejandro Granda el maestro Carlos Izcaray,

Para encarnar a Edgardo llegará a Lima el tenor polaco Arnold Rutkowski. Enrico será interpretado por el barítono coreano Julian Kim, mientras que el rol de Raimondo estará a cargo del bajo croata Marko Mimica. Acompaña el Coro Nacional del Perú. La dirección escénica y escenografía es de Allex Aguilera, con vestuarios del colombiano Adán Martínez.

Lucia di Lammermoor nos presenta en su protagonista al personaje más completo de la ópera: una joven afectada por la reciente muerte de su madre, que encuentra en Edgardo un amor imposible ya que pertenece una familia “enemiga” de la suya. Además, víctima de la presión de su hermano que la obliga a casarse con quien no quiere, Lucia termina por, literalmente, enloquecer al punto de cometer un crimen después de su matrimonio.

La ópera de Donizetti tiene momentos memorables desde el inicio como el “Cruda…funesta smania!” (Cruel y funesta ira) que canta Enrico; o el dueto entre Lucia y Edgardo que termina el primer acto. Además, el famoso sexteto del segundo acto y la exigente Escena de la Locura del acto tercero convierten a esta obra en una de las preferidas por los amantes de la lírica.

El maestro venezolano Carlos Izcaray es el nuevo Director Titular Designado de la Orquesta Sinfónica de Alabama, ensamble que liderará a partir de Septiembre 2015. Cuenta con numerosas distinciones por su labor orquestal y operística, entre las cuales destacan premios en Festival de Música de Aspen, Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini 2008, y Irish Theatre Awards (Mejor Ópera). En el medio operístico destacan compañías tales como la Utah Opera, St. Louis Opera, y especialmente el Festival de Ópera de Wexford, en el cual ha figurado en numerosas ocasiones. Es además un apasionado de la educación musical, y ha trabajado con jóvenes de la Fundación Musical Simón Bolívar, Neojiba en Brasil, Filarmónica Joven de Colombia, London Schools Symphony Orchestra, y la Sociedad Musical de la Universidad de Cambridge, donde también ha dictado clases magistrales de dirección orquestal.