El jurado de la XIX edición del Concurso Internacional de Composición “02 de agosto”, presidido por el compositor español Jesús Rueda, el director artístico del Concurso Fabrizio Festa, y los compositores Alfredo Rugeles (Venezuela), Dragana Jovanovic (Serbia), Andrej Goricar (Eslovenia) y Virginia Guastella (Italia) han nombrado a los ganadores.

El jurado de la XIX edición del Concurso Internacional de Composición "02 de agosto"

El jurado de la XIX edición del Concurso Internacional de Composición “02 de agosto”

El primer premio recayó en el compositor ruso Ilya Demutsky, el segúndo para Jabry Zaid de Siria, el tercero en el  estadounidense Scott M. Ninmer. Asimismo, el jurado ha querido reconocer dos menciones honoríficas al neozelandés Chris Gendall y al  italiano Adriano Gaglianello.

Las composiciones ganadoras -las tres para voz solista y orquesta, como estaba dispuesto en el concurso- se interpretarán en un concierto que tendrá lugar en la Piazza Maggiore, el 2 de agosto y que participará la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna dirigida por José Ramón Encinar. El concierto será transmitido en vivo por la RAI Radio 3 y grabado por RAI Tre.

El jurado destacó la calidad de los compositores que se dieron cita en el juicio final, en la que no era fácil establecer una clasificación por su valor musical”.

Ilya Demutsky

Ilya Demutsky

El primer premio fue para la canción “La Declaración final de los acusados” por Ilya Demutsky, compositor ruso nacido en San Petersburgo en 1983, la ciudad que también se formó musicalmente. El texto, escrito en Inglés, contiene parte de las palabras que usó en su propia defensa durante el juicio, uno de los componentes de la banda rusa “Pussy Riot”, Maria Alyokhina. Es una apasionada defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión, decisión muy inusual y valiente que el compositor ruso. El jurado, por otra parte, así como la alta calidad de composición y orquestación de esta partitura, destinado a premiar su valentía y originalidad de la elección del texto.

 Los Ganadores

Primer premio

Ilya Demutsky (Rusia) – La declaración final de los acusados ​​- para mezzo soprano y orquesta

Segundo premio

Zaid Jabri (Siria) – Les Temps des Pierres – para barítono y orquesta

Tercer premio

Scott M. Ninmer (Estados Unidos) – Espíritus Silvan – para barítono y orquesta

Dos menciones especiales

Chris Gendall (Nueva Zelanda) – Adriano Gaglianello (Italia)