Maestro Alberto Grau

Maestro Alberto Grau

Hoy 15 de julio, de 10:00 a.m a 12:00 m., el periodista Germán Alirio Luna tendrá como invitado en el estudio al Maestro Alberto Grau quien conversará acerca de la participación de la Schola Cantorum de Venezuela en la I Cumbre Coral Mundial a celebrarse en la ciudad de Beijing, China en el marco del 11mo. Festival Internacional de Coros de China, entre el 15 y el 21 de Julio de 2012.  Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, transmitido por Jazz 95.5FM.

Fundación Schola Cantorum de Venezuela

Fundación Schola Cantorum de Venezuela

La Schola Cantorum de Venezuela viaja este fin de semana para convertirse en representante de toda Latinoamérica en la I Cumbre Coral Mundial. Este evento único en su estilo reunirá a líderes corales de todas las regiones del mundo. La organización de este importante encuentro es una iniciativa de la Federación Internacional para la Música Coral, el Ministerio de Cultura de la República China, la Asociación de Coros de China, el Grupo de Arte y Entretenimiento de China y la Organización China Cultural International Tours,Inc.

Programa Cultural Preludio

Programa Cultural Preludio

El enfoque de la Cumbre será puesto en nuevas y existentes ideas para mejorar la comunicación y la cooperación dentro de la comunidad coral global, así como las barreras actuales y las vías para superarlas. Otro de los temas en los que se hará énfasis es la exploración de las tradiciones corales y su relevancia en la cultura de los pueblos. El tema “Voces en Armonía” ha sido elegido para aglutinar estos temas que serán puestos en marcha en esta importante Cumbre.

Más de 500 agrupaciones corales se reunirán en este evento sin precedentes. El concierto inaugural será presenciado por una audiencia de 25.000 espectadores en vivo y millones de televidentes e internautas. Los diversos eventos tendrán como escenarios al gran Teatro de Conciertos de Beijing, el Conservatorio de Música de Beijing y el Teatro Daning de Shaghai, entre otros.
Acompañarán a la Maestra María Guinand en la dirección de la Schola Cantorum de Venezuela los directores Luimar Arismendi, Ana María Raga y Pablo Morales Daal.

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Cortesía: Programa Cultural “Preludio”
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Schola Cantorum de Venezuela: @ScholaCantorumV

Acerca de Alberto Grau

Fundador de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, hoy en día llamada Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la cual ha sido sido su lienzo artístico para desarrollar a través de los años un estilo original e innovador que busca la perfección en la ejecución coral tanto en coralistas como en directores.
Mediante sus libros de texto, se ha dejado constancia de un lenguaje estético expresivo y práctico que guía músicos profesionales y aficionados en la forja del director coral.
Distinguido compositor y maestro, Alberto Grau (1937) se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Conocido por su carrera como Director de Coros, Alberto Grau se ha convertido sin embargo en una de las figuras líderes de la composición coral en Latinoamérica y muchas de sus obras han sido publicadas por las editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (Inglaterra); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Su más reciente obra es el Libro de Dirección Coral ‘La Forja del Director’ publicado por GGM Editores con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposia Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesor de música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia.

Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional. Es director fundador de la Schola Cantorum de Venezuela y del Orfeón Universitario Simón Bolívar y miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Estado para las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, FESNOJIV. Dirige actualmente la Coral Ave Fénix en Caracas y es asesor del Programa Pequeños Cantores de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y del Programa de Acción Social por la Música de la CAF. Durante más de 30 años fue profesor de Dirección Coral en diversas instituciones, entre ellas el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Universidad Simón Bolívar en Caracas y director de los montajes Sinfónico-Corales de FESNOJIV.
Estudió con los más importantes maestros venezolanos: Vicente Emilio Sojo, Angel Sauce, Juan Bautista Plaza y Gonzalo Castellanos. Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Angel Montero” en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967 con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, España. Su obra Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro, mereció en 1997 el Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresion Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra Opereta Ecológica.