Agradecidos con Alexis Páez Galindo | mi vida, mi mundo coral Difundiendo el canto coral venezolano

Alberto Grau

Nuestros más sinceros parabienes para el gran Maestro Alberto Grau, una de las figuras más importantes de la música coral venezolana. padre, esposo, director, compositor y formador de numerosas generaciones de músicos que cumple hoy 75 años.

Alberto Grau Dolcet (nacido en Vic (Barcelona), España, 7 de noviembre de 1937) es un compositor, pedagogo y director coral venezolano. Ha sido uno de los impulsores de la música coral en Venezuela y del Canto coral en general a nivel mundial. Es el Director Fundador de la Schola Cantorum de Caracas, agrupación coral venezolana de renombre internacional con la que cosechó importantes triunfos y fue la base para la creación de numerosos proyectos de desarrollo del arte musical como la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación Movimiento Coral Cantemos entre otros. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral entre 1982 y 1996.
En el ámbito pedagógico Grau fue el creador de la cátedra de dirección coral, originalmente en el seno de la Escuela de Música ” Juan Manuel Olivares” posteriormente llevada a la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas”. Dicha cátedra, pasó posteriormente a formar parte del pensa de estudios del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. Al crearse en 1987 el Instituto Universitario de Estudios Musicales, se creó la mención Dirección Coral como una continuación de los estudios que ya se realizaban en el Conservatorio. Finalmente la cátedra del Conservatorio desapareció y la cátedra permaneció en la mención Dirección Coral de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Finalmente al crearse la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar se ofrecieron por primera vez en el país estudios de Dirección Coral en el nivel de postgrado. En todas estas iniciativas Grau actúa como figura docente de primer orden. Grau ha creado proyectos para incluir a los niños en el mundo musical a través del canto coral. Entre estos proyectos se cuentan “Construir Cantando”, “Directores sin Fronteras” y “Voces Andinas a Coro”. En 2005 publicó su libro didáctico titulado Dirección coral. La forja del director, donde se puede seguir su ideario pedagógico (GGM Editores).

Como compositor, Grau posee un catálogo de obras musicales enfocadas mayormente en obras para coro mixto y obras para agrupaciones infantiles y de voces iguales. Su estilo composicional ha evolucionado hasta lograr un lenguaje distintivo y particular entre los que destaca el uso de la euritmia (movimientos y sonidos corporales). Así mismo, Grau ha compuesto piezas que destacan el tema conservacionista y la unión entre los pueblos a través del canto coral, siendo el impulsor de la celebración del “Día Internacional del Canto Coral”, evento que se celebra anualmente el segundo domingo de diciembre y es promovida por la Federación Internacional para la Música Coral. En este evento de creciente difusión, participan miles de coros de todo el mundo ([1]).

Por sus composiciones, ha ganado el Premio Nacional de Música “José Ángel Montero” (Venezuela) en tres oportunidades: en 1969 por su obra Tríptico (ciclo de canciones para mezzosoprano y piano), en 1983 por Dies Irae para coro mixto y en 1987 por Pater Noster para coro mixto; Ganó el Primer Premio en el Concurso “Día Internacional Del Canto Coral” 1978 en Barcelona (España) por La Doncella, ballet para coro mixto, recitador y orquesta; Ganador del Premio Fama a las artes de la Fundación Empresas Polar (Venezuela) por su ciclo Cinco canciones infantiles basadas en la poesía popular “El San Pedro” en 1997; Ganador del Premio de Composición y Expresión Coral (Sexta Edición, 1998) Gobierno de Gran Canarias (España) por su Opereta Ecológica en cuatro actos. Sus obras han sido publicadas por GGM Ediciones (Venezuela), Earthsongs (USA), A Coeur Joie (Francia) y Neil A. Kjos Music Co. (USA), entre otras editoriales.

Alberto Grau es invitado permanente a participar en encuentros internacionales en calidad de director, jurado, conferencista y profesor.