Deja el caso listo para juzgar a la ex intendente y cuatro personas más por malversación de fondos públicos y falsedad documental


Vía: www.elmundo.es JUAN NIETO


El juzgado que ha dirigido las diligencias por el presunto reparto de comisiones ilegales en la ópera de Valencia ha iniciado el proceso para llevar a juicio a los principales implicados tras año y medio de investigación.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ-CV), el juzgado ha procesado a la ex intendente Helga Schmidt, el ex director financiero del coliseo, Ernesto Moreno, y a los empresarios relacionados con empresas intermediarias o vinculadas al Palau de Les Arts por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

Los empresarios o directivos de empresas valencianas procesados son José Antonio Noguera, Joaquín Maldonado, y Pablo Broseta, hijo del profesor Manuel Broseta y administrador de Radcliffe, la sociedad que actuaba de intermediaria en las contrataciones de folletos de ópera, generando, según la investigación, un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados.

El instructor ha dictado el auto de procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción este miércoles y deja el caso preparado para el juicio. En dicha resolución el magistrado instructor da traslado a la Fiscalía Anticorrupción, que interpuso la denuncia inicial, para que diga ahora si procede el archivo o para que solicite la apertura de juicio oral.

Los empresarios procesados, de izquierda a derecha, Joaquín Maldonado, Pablo Broseta y José Antonio Noguera. EL MUNDO

De pronunciarse por este último supuesto, el Ministerio Público deberá presentar su escrito de acusación en el que concretará los hechos que imputa a cada uno de los procesados, los delitos de los que les cree responsables y la pena de prisión que solicita.

No obstante, fuentes del caso han matizado a esta redacción que la Fiscalía podría inclinarse por una tercera vía que prevé la ley: practicar nuevas diligencias relacionadas con los hechos y retrasar la presentación de los escritos de acusación. La decisión se conocerá en los próximos días.

El auto de procesamiento ratifica punto por punto las informaciones publicadas por EL MUNDO desde el año 2012 y confirma que la ex intendente de la ópera creó una empresa junto a un grupo de empresarios tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinio con el fin de privatizar la gestión de las aportaciones de empresarios a la Fundación que gestiona la ópera.

La empresa de la diva austriaca cobró desde 2008 comisiones de entre un 10% y un 30% por buscar patrocinios tras despedir a la responsable de este departamento. Más de 500.000 euros por un servicio que hasta 2008 lo realizaron los propios trabajadores. En esos años el Palau acumuló un déficit de 27 millones de euros y se deshizo de parte de la plantilla. Esta maniobra supuso un «correlativo perjuicio a los fondos públicos», según ha concluido el magistrado.

La investigación ha confirmado que el 14 de marzo de 2008 se constituye Patrocini de les Arts SA, cuyo nombre se asemeja a la Fundación pero que no tiene nada que ver con la administración del teatro. Helga Pittioni -el apellido que figura en su pasaporte de nacionalidad austriaca- estuvo en el consejo de administración de Patrocini de les Arts SA desde su creación hasta el 30 de octubre de 2009, al igual que Vicente Garrido Mayol, ex presidente del Consell Jurídic (CJC). Como presidente de la empresa figura, según la Intervención, José Antonio Noguera Pujol, abogado personal de la intendente y consejero de Cleop, una de las constructoras que se investiga en Taula por financiar al PP.

En el consejo de administración de esta sociedad también estaban los empresarios Sebastián Carpi, Alfredo de Quesada, Javier Serratosa, Joaquín Maldonado -procesado- y 4 GATS SLU, representada por Agnes Noguera. De secretario ejerció Bernardo Claramunt. Patrocini de les Arts SA también administró Viva Europa Junet 24th SLU, cuya actividad se limitó a la organización de actos relacionados con el ‘Año Europeo de la Creatividad e Innovación’, en especial el denominado ‘Viva Europa’.

Sólo un mes después de constituirse Patrocini de les Arts SA, con la intendente y el ex presidente del CJC como consejeros, la sociedad firmó un contrato inicial con el teatro para la externalización de las actividades de patrocinio. A partir de esa fecha se elimina el departamento de Les Arts que asumía estas funciones y la sociedad de la intendente se queda en «exclusiva» con el servicio. En el auto de procesamiento el instructor subraya que por parte de la ex intendente del Palau «se toma la decisión de externalizar la captación de patrocinios del Palau, pese a que en fechas recientes se había decidido en el organigrama del Palau dotar de mayor relevancia orgánica al Departamento de Patrocinio».

De la aportación de cada patrocinador que conseguía Patrocini de les Arts SA, la empresa cobrará una comisión del 10%. Sin que mediara expediente de contratación, únicamente con el contrato firmado, Schmidt se convirtió en proveedor de la institución pública que dirigía.

Un año más tarde, el 1 de abril 2009, Les Arts firma otro contrato con Viva Europa SLU y Patrocini de Les Arts SA para la celebración del evento ‘Viva Europa’, que consistió en la retransmisión de óperas producidas en el coliseo por distintas ciudades europeas. Después del evento, el 1 de septiembre de 2009, Les Arts firma otro contrato con la empresa de la intendente y el presidente del CJC por el que se aumenta el mecenazgo a un 30% respecto a los primeros contratos de patrocinio mientras que para los firmados antes de esa fecha se mantiene la comisión del 10%. Viva Europa se siguió celebrando los años posteriores y las sociedad vinculadas a la intendente siguieron cobrando comisiones por patrocinios, además de las aportaciones que realizaba cada ciudad que se sumaba al proyecto. Todo un chollo.

Según señala el juez ahora, «en definitiva, la externalización de las actividades de patrocinio del Palau a favor de Patrocini de Les Arts SA comenzó con la formalización del contrato de 19 de abril de 2008 y finalizó con el precitado acuerdo de 1 de julio de 2009.Y posteriormente a dicha fecha, y conforme al contrato de 1 de septiembre de 2009, la labor de Patrocini de Les Arts SA pasó a ser la de comisionista de los patrocinios aportados».