"Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre"

“Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre”

El joven pianista de 24 años, Carlos Varela, egresado de Unearte acaba de ganar una  Beca para participar en el Festival “Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre” de Blonay en Suiza que se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto de 2012. El Festival “Semaine Internationale de Piano” fue creado en 1990 por Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos en un idílico escenario de la iglesia de La Chiésaz ubicada en los municipios de Vaud Blonay y San Légier.

Carlos Varela

Carlos Varela

Carlos obtuvo a la edad de 10 años el 1er premio en el Concurso Obra Barroca (año 1998), También se alzó con el 1er Premio Concurso Estudios, Escalas y Arpegios y el 2do Lugar en la IX edición del Concurso Nacional “Harriet Serr” de la asociación Cultural del Colegio “Emil Friedman” en el año 1999; en junio del 2001 obtuvo el segundo Premio de la sexta edición del Concurso Nacional de Piano “Silvia Eisentein” y el Premio por la mejor interpretación de la Obra Venezolana. En noviembre del 2002 obtuvo el 2do Premio en el Concurso Nacional “YAMAHA Musical de Venezuela”, al igual que una Mención Honorífica Especial como Talento más prometedor otorgado por la YAMAHA musical de Venezuela. En noviembre del 2003 obtuvo el 2do lugar en el Concurso “Ángel Sauce”, en noviembre del 2004 obtuvo una mención Honorífica en el Concurso Nacional “El Piano Venezolano” y una mención por la Mejor interpretación del Vals. Finalista de la V edición del Concurso Internacional de Piano “Clara Cullel” en 2008 y Finalista del Primer Concurso Iberoamericano para jóvenes pianistas en 2010. En Junio del año en curso obtuvo una Mención especial en el 3er Musicalia Internacional de Piano en la Habana – Cuba.

Ha recibido clases magistrales de los maestros Walter Blankenhenin, Frank Fernández, Marco Antonio D`Almeida, Roger Muraro, Susan Star, Ricardo Carbó. Participó durante 5 años en el concierto a la Excelencia en el Teatro Teresa Carreño auspiciado por la Escuela de Música “Manuel Alberto López”.

La invitación se la hizo llegar la pianista chilena Edith Fischer. Unos 35 participantes de todo el mundo acuden para asistir a las clases impartidas por profesores experimentados para luego presentarse en dos obras en el concierto de clausura de clases magistrales, Domingo, 26 de agosto en el Centro de Música Hindemith en Blonay.

En esta oportunidad los organizadores han decidido dedicar una noche a un compositor. Este año, Schumann, Ravel, Brahms, Debussy – cuyo nacimiento se celebra el Miércoles, 22 de agosto – Messiaen, Beethoven y Schubert serán honrados. Y por primera vez en el festival, una tarde estará dedicada a los melodramas románticos alemanes y franceses, pasados y presentes.

En el corazón del edificio, elegido por su perfecta acústica se presentan recitales de piano y diversos cursos de música de cámara en un formato de música muy popular entre el público. Este año, los asistentes al festival podrán apreciar a la cantante y actriz Carolina Gautier, acompañada por el pianista Erardo Vietti, que interpretará arias de obras de compositores románticos alemanes (Schubert y Liszt), Francés (Satie y Poulenc) y contemporáneos de la Pepi-Alos. El miércoles, 22 de agosto, el pianista se presentará urugayenne Raquel Boldorini doce preludios en homenaje a Debussy, que celebra su 150º aniversario ese día. También seguirá una Sonata para violín y piano con Herwig Zack.

Artistas de renombre internacional están invitados de acuerdo a su calidad artística y humana. El talento, la generosidad de estos músicos, el espíritu de convivencia crean un ambiente de libertad propio festival. Era visto como un evento musical de primera clase, llena de encuentros y emociones.

Posee una programación ecléctica, rica y creativa, tanto por la elección de los artistas intérpretes o ejecutantes como composiciones. Esto ayuda a mezclar y entregar programas de capacitación con algunas obras rara vez se realiza.

El evento no es sólo sinónimo de conciertos de alto nivel. También refleja un compromiso con la enseñanza. Los ensayos y conciertos ofrecen oportunidades para que los estudiantes enriquezcan su repertorio y la clausura del Curso Internacional se caracteriza por una audiencia para otorgar becas a los mejores de ellos.