Escrito por Yisenia Pérez

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

De la “tierra del sol amada”, Maracaibo, a  la “ciudad de los caballeros” irá el maestro Hernán Rodríguez para dirigir la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, gracias a una invitación que le extendiera el maestro Cesar Iván Lara director musical de la misma, para un concierto que le permitirá abrir esta temporada al frente de una de las orquestas más prestigiosas del país por primera vez, otra gran experiencia dentro de un año agitado en su carrera de conductor luego de su destacada participación en la competencia para directores de orquestas Malko 2012 en Dinamarca, donde tuvo la experiencia de avanzar hasta la tercera ronda, obteniendo las mejores recomendaciones de Lorin Mazeel y de otros grandes miembros del jurado.

Rafael Arias

Rafael Arias

Este 4 de Octubre en el Aula magna de la Universidad de Los Andes (ULA) a las 7:00 pm el público merideño podrá disfrutar de manera gratuita de un selecto repertorio de obras entre las que están la Obertura “der freischütz” “El cazador furtivo” de Carl María Von Weber, los tres movimientos del Concierto para corno y Orquesta. Op. 91 Reinhold Gliere, en el que participará como solista a Rafael Arias y además, se interpretará la Sinfonía número 6 en Fa Mayor Op. 68  “Pastoral” del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Hernán Eduardo Rodríguez Pérez
Director
Nace en Maracaibo Estado Zulia –Venezuela. Comenzó sus estudios musicales en el Instituto Niños Cantores del Zulia donde comienza a integrar las filas del Coro bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Bersagues. Posteriormente comienza sus estudios de Contrabajo con el Prof. Rafael Bermúdez, En el año 2001 los continúa con el Maestro Elvis Martínez en el Conservatorio de Música José Luís Paz. Ha recibido clases de Contrabajo con el Mtro. Félix Petit, el Mtro. Marc Antoine Bonanomie y con el Joven contrabajista integrante de la Filarmónica de Berlín el Mtro. Ediccson Ruiz.

En Julio Del año 2008 participó como músico invitado en la gira de verano de la Orquesta Juvenil de las Américas en la fila de los contrabajos, actuando en los países Argentina, Brasil y Uruguay. Ha sido invitado a formar parte de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en las giras realizadas a los Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Austria, Francia, Italia y Canadá.

Ha estado bajo la batuta de maestros como: Rubén Cova, Gustavo Dudamel, Eduardo Rahn(+), Natalia Luisbassa, Verónica Urrego, Jean Pierre Wallez, Yuri Hung, Carlos Prieto, Sir Simon Rattle, Maestro Claudio Abbado.

Desde los 15 años ha recibido clases de Dirección Orquestal con los Profesores: Santiago Cerón (México), Sergio Bernal (Colombia), Alfredo Rúgeles (Venezuela), Sung Kwak (Corea del Norte), Tom Zelle (Alemania), Maestro Rubén Cova (Venezuela), Mario Benzecry (Argentina) y con el Maestro José Antonio Abreu. Como Director ha estado frente a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Núcleo Fundación del Niño Zulia, Orquesta Sinfónica de Paraguaná de la cual fue director titular, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Zulia, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica Juvenil de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Mérida, Orquesta Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, fue Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta durante cinco años y uno de los directores preparadores de la Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela (selección 2010).

En Septiembre del ano 2010 asistió por invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la ciudad de Montevideo en Uruguay a trabajar durante una semana en seminario intensivo con la Orquesta Juvenil Nacional José Artigas culminando con un concierto en el auditorio del Sodre en la Ciudad de Montevideo. Realizo su debut en Europa junto a la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta en Abril del 2011, en una gira que los llevó por las ciudades Italianas como Rovereto, Lecco, Bérgamo, Milán y Roma, obteniendo siempre el mayor de los éxitos en cada uno de sus conciertos en estas tierras Europeas.

El diario Lecco di Bérgamo en su edición del 17 de Abril del 2011 lo catalogó como: “El joven y preparadísimo Maestro”

Participó en la Malko International Competition for Young conductors 2012 en la ciudad de Copenhaguen Dinamarca con la Sinfónica Nacional de Dinamarca,  competición en la cual Lorin Maazel fue el presidente del jurado y de quien recibió los mejores comentarios y recomendaciones.

Rafael Arias
cornista

Inicia sus estudios de música en la orquesta juvenil e infantil del estado Mérida, con el profesor Andrés Aragón y bajo la dirección del profesor Jesús Pérez.  A la edad de 17 años entra al programa de becas de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM) posteriormente completa el programa de becas e ingresa a las filas de la OSEM, seguidamente se convirtió en Asistente de la misma.

Ha participado en cursos con el quinteto de la filarmónica de Berlín y el quinteto de metales “Spanish brass”,  ha recibido clases con los maestros Andrés Aragón, Manuel Pérez, Fergus Mc William, Jean Pierre Cenedese, Javier Bonet, Joel Arias y José José Giménez. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como el encuentro con la “International Youth Orchestra (IYO)” realizado en la ciudad de Barquisimeto en abril del 2008, el encuentro internacional de orquestas realizado en la ciudad de México en diciembre del 2008, la gira 2010-2011 para México con la Orquesta de las Américas (YOA), el Festival Musica Riva del 2012 con la World Youth Orchestra (WYO) en Riva del Garda y es miembro de “The World Orchestra” en la participación del Festival de Pollença.  Actualmente se desempeña como principal de la fila de cornos de la orquesta Sinfónica Regional del Estado Mérida y estudiante de la licenciatura en música de La Universidad de los An