El joropo tuyero sonará en la Fundación Bigott con el JOROZCOPO

Con una fiesta de joropo central se recordará al creador de Itanera y Vasallos del Sol, Omar Orozco

El próximo sábado 07 de marzo  el arpa, las maracas y el buche harán bailar a niños, jóvenes y adultos para homenajear al Maestro de la Danza Omar Orozco, en las instalaciones de la Fundación Bigott.
La casa amarilla, espacio que le sirvió a Orozco para desarrollar reconocidas propuestas artísticas: Vasallos del Sol, La Graciosa Sandunga, Ensayo Colectivo y Somos Puente; trabaja de forma articulada con la Fundación Omar Orozco, Tradición 360 y las agrupaciones Itanera y Ensayo Colectivo con el objetivo de abrir un espacio de celebración y reencuentro de las tradiciones venezolanas.
La fiesta, que iniciará a las 2:00 de la tarde, contará con la interpretación de reconocidos temas tuyeros como: «La Guaraña Tuyera» , «El pegao»,  » El Ermitaño», «El Pesca’o», entre otras piezas a cargo de Alejandro Mejías y el «Gallito» de Miranda.
 «El jorozcopo inició para celebrar el cumpleaños de mi padre. Tras su desaparición física familiares y amigos nos reunimos cada año para recordar su legado en la danza y para difundir esta tradición que tiene vida en la urbe» afirmó Marialejandra Orozco, hija del maestro Orozco y directora de las agrupaciones Itanera y Ensayo Colectivo.
Giannina Rodríguez, Gerente General de Fundación Bigott expresó  que: » Para la Fundación Bigott siempre será un inmenso gusto poder servir de espacio para celebrar el legado del Maestro de la Danza, Omar Orozco. Este año volvemos a abrir nuestras puertas para recibir a niños, jóvenes y adultos para bailar al ritmo del joropo tuyero, en el tradicional «Jorozcopo». La invitación está abierta para el próximo sábado 07 de marzo a la Fundación Bigott desde las 2:00 de la tarde, para disfrutar de forma gratuita de una celebración que es reflejo de identidad, respeto y amor.

Más sobre Omar Orozco

El “Maestro de la danza” Omar Orozco Santana,   nace el 4 de marzo de 1956, en La Guaira. Su larga trayectoria en la investigación y difusión de la cultura popular venezolana lo llevó a desarrollar un estilo dancístico y formativo que redireccionó la visión y estética de los grupos de proyección en Venezuela.
Durante más de 30 años su arte como coreógrafo y docente estuvo vinculado a la realidad sociocultural del país, con una puesta en escena que partía de la investigación, la reflexión y la experimentación formó a más de cuatro generaciones de bailarines, y creó tres agrupaciones danzarías: Vasallos del Sol (Fundación Bigott), Itanera, y su última propuesta, que reinventa y nuevamente da un giro a la visión folclórica de la tradición, Ensayo Colectivo (Fundación Bigott).
El dos veces ganador del Premio Municipal de Danza (1999 – 2001), quien también se desempeñó como documentalista cultural y como Director General de la Compañía Nacional de Danza, desapareció físicamente el 20 de marzo de 2016.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x