Chano Domínguez, Al Di Meola o Gregory Porter destacan en un espléndido cartel. El festival tendrá sus sedes en el Batel y el Nuevo Teatro Circo

El jazz que inundará Cartagena

El jazz que inundará Cartagena

Jazz de un espléndido nivel y con protagonistas principalmente femeninas. Esto es lo que nos ofrecerá el Cartagena Jazz Festival, que del 1 al 22 de noviembre traerá a las dos sedes del festival, Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo, un total de 14 conciertos: Macy Gray, Gregory Porter, Zara McFarlane, Chano Dominguez con Niño Josele, Snarky Puppy, Branford Marsalis, Jaques y Paula Morelenbaum, Al Di Meola, Jo Harman, Hannah Williams, Cat Power, Incognito, Melanie de Biasio y Sivia Pérez Cruz con Raül Fernández Miró.

“Más de la mitad de los conciertos están protagonizados por mujeres, por lo que podríamos afirmar que este edición del Cartagena Jazz Festival se viste de mujer”, señalaba el director del evento, Paco Martín, también en la presentación junto al director del diario La Opinión, José Ángel Cerón.

Un programa de muy alto nivel para los aficionados a este género musical, pero en el que cabría destacar algunos nombres, como el de Gregory Porter, que actuará acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Un concierto único, estreno en España, el jueves 6 de noviembre en El Batel, del que se ha convertido en muy pocos años en una de las grandes figuras del jazz vocal, sobre todo tras ganar un Grammy en 2013.

Al día siguiente, 7 de noviembre actuará el dúo mágico formado entre Chano Domínguez y el Niño Josele. Un día se encontraron en Nueva York, invitados ambos a un homenaje a Miles Davis. Improvisaron un tema juntos porque… ya que estaban allí, y de ahí surgió un disco maravilloso producido como no por Fernando Trueba.

No podemos dejar de lado en este repaso rápido a Al Di Meola, un maestro de las cuerdas, reconocido por el público y etiquetado como “uno de los más grandes” por innumerables críticos musicales, que actuará el viernes 14 de noviembre con su último trabajo, un homenaje a los Beatles, en el Auditorio El Batel.

No queremos olvidar a una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense, que llegará esta noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembreen el festival, en el Nuevo Teatro Circo. Ese mismo día, otra de las últimas sorpresas que nos trae el Reino Unido en los últimos años, Hannah Williams. Proveniente de Londres está entregada en cuerpo y alma a los sonidos bailables y emotivos del soul de toda la vida.