A días de la ceremonia de los Premios Oscar, la fiebre de La la land está en el aire y con ella la nostalgia de los clásicos del cine y de las grandes figuras del jazz.


Vía: fahrenheitmagazine.com | Por Bethsabé Olguin

El ambiente perfecto para recordar a Nat ‘King’ Cole, cuya música influenció a las leyendas. El cantante, compositor y pianista Nat ‘King’ Cole estuvo rodeado de la música desde muy pequeño. Nació en 1919 en Alabama, aunque vivió su niñez en Chicago. En el barrio donde se instaló su familia se escuchaba la música de Louis Armstrong y se frecuentaban los clubes de jazz.

Fue en los treinta cuando comenzó a hacer una carrera como músico tocando con algunas bandas locales y participando en programas de radio.

Su primer éxito fue la canción Straighten Up and Fly Right, inspirada en una historia afroamericana que conoció por su padre. Sin embargo, con la canción Mona Lisa se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales.

Cuando Ray Charles, considerado como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, escuchó a Nat ‘King’ Cole interpretar Mona Lisa pensó que quería ser como él. Se inspiró en toque especial que le inyectaba a la música para crear su propio estilo.

Aunque ninguno de los integrantes de la banda ha aceptado la influencia de Nat ‘King’ Cole en algunos de sus éxitos, los expertos en música han afirmado que la canción Yesterday, de The Beatles está inspirada en Answer Me.

Otra de sus aportaciones fue la inclusión de los sonidos y ritmos exóticos latinos al jazz. Él viajó frecuentemente a Cuba en los años cincuenta y se presentaba en un famoso club de La Habana llamado Tropicana.

Esas visitas resultaron en el álbum Cole Español (1958), que incluye la interpretación de Quizás, Quizás y Quizás. Otro gran tema en nuestro idioma que hizo suyo fue Bésame mucho escrito por la compositora mexicana Consuelito Velázquez.

Nat ‘King’ Cole falleció el 15 de febrero de 1965 a causa de cáncer.