Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte del ciclo de conciertos del Festival Beethoven que se lleva a cabo en el estado Miranda, este viernes 6 de junio, a las 4:30 p.m., la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta recibirá a la agrupación de música de cámara para continuar la celebración en torno a la obra del compositor alemán
El ímpetu de Beethoven resonará en las cuerdas del Cuarteto Simón Bolívar

El ímpetu de Beethoven resonará en las cuerdas del Cuarteto Simón Bolívar

La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Miranda celebra el quinto concierto dedicado al legado de Ludwig van Beethoven, como parte del festival que lleva su nombre. Este viernes 6 de junio le toca al Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar poner de manifiesto el ímpetu creativo del revolucionario músico, figura central del clasicismo del SXVII y del romanticismo del SXIX, al interpretar dos de sus últimas obras escritas para cuarteto de cuerdas: la Gran fuga en si bemol mayor, Op. 133, y el Cuarteto Op. 74 “The Harps”.

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

La primera, titulada en español la Gran Fuga, es la única obra para cuarteto de cuerdas conocida por su dificultad técnica y su ruptura con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento. La segunda, bautizada por el editor del compositor y publicada por primera vez en 1809 bajo la denominación “de las arpas”, hace referencia a las secciones enpizzicato características del allegro del primer movimiento, en el cual dos miembros del cuarteto alternan notas en arpegio, evocando los despuntes de un arpa.

Integrado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en los violines, Aimon Mata en el violonchelo e Ismel Campos en la viola, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar nació en el seno de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y se ha consagrado como la principal agrupación de música de cámara de El Sistema, además de ser la única agrupación latinoamericana en su estilo.

La agrupación debutó en Japón en el año 2012 con 7 conciertos y grabó su primer álbum discográfico con la Deustche Grammophone. En abril de 2013 fue invitada al I Festival Internacional de Música de Bogotá, donde sus músicos interpretaron obras de Brahms, Beethoven y Ginastera. En otoño de ese mismo año participaron en el Festival de Salzburgo junto a otras agrupaciones de El Sistema, y en el año 2014 inauguraron el Tchaikovsky Fest de Los Ángeles, interpretando el Cuarteto de cuerdas n° 1 en re mayor, Op. 11 del compositor ruso.