Freddy Adrián es uno de los principales exponentes del contrabajo en Venezuela y uno de los más completos dadas sus habilidades para interpretar distintos géneros musicales: salsa, jazz, pop y hip-hop, así como la música tradicional venezolana.


Por Roberto C. Palmitesta R @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Además tiene una larga carrera en los predios sinfónicos al ser integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; también formó parte de la Simón Bolívar Big Band Jazz y como invitado de la Venezuela Big Band Jazz. Últimamente se ganó la confianza del maestro Gerry Weil quien le dio un puesto dentro de su banda.

Hiperactivo es el nombre de su próxima producción discográfica que está por lanzar y ese es exactamente el estado en que se encuentra llevando a cabo tantos proyectos. En este disco Freddy Adrián logró reunir a todo un all-star del jazz venezolano con Gabriel Chakarji, Daniel Prim, Orestes Gómez, José “Tipo” Núñez, Juan Diego Villalobos, Yilmer Vivas, Carlos Peña, Eric Chacón, Gerald “Chipi” Chacón, Joel Martínez, José Lugo Jr., Juanma Trujillo, Noel Mijares, Constanza Liz, Antonio Mazzei, Juan David López, Jorge Glem y Jaiver Villarroel.

Actualmente promociona el sencillo promocional titulado Sin Límites a través de su canal de YouTube conjugando el jazz, el rap y la improvisación. Freddy Adrián le cuenta a Venezuela Sinfónica todos los detalles que llevó la grabación y producción de Hiperactivo, además de ofrecer detalles sobre su más reciente sencillo promocional y de sus otros proyectos, entre ellos su participación en el disco de Séverine Parent, quien trabajó durante varios años como cantante y vocal-coach del Cirque Du Soleil.

VS: ¿Cómo te ha ido en México? Se te extraña en Venezuela.

Estoy todavía adaptándome, estableciéndome, hay varias posibilidades, pero por otro lado siento mucha melancolía en estos dos meses que llevo ya fuera de Venezuela.

VS: ¿Cómo has visto la receptividad con el tema promocional Sin Límites?

He recibido muy buenos comentarios, la idea es ir promocionando los temas que trae el disco que estoy por lanzar. En este tema participan José Núñez en la batería, Eric Chacón en el saxo soprano, Juan Diego Villalobos en el vibráfono, Carlos “Chicho” Peña en la guitarra y Javier Villaroel en la voz. Debo agradecer a Búfalo Producciones y Orestes Gómez quienes estuvieron a cargo de grabar y editar el video.

VS: ¿Cómo describes la dirección musical de este tema? ¿Crees que es accesible para todo público?

Es un tema de muchas fusiones, dirigido a todo tipo de público, tanto los seguidores del jazz, de lo venezolano como del rap y de las fusiones en general.

VS: Hasta ahora llevas varios videos de temas que formarán parte de tu disco ¿Cuándo piensas lanzarlo?

Si hasta ahora llevo cuatro temas promocionales lanzados, cada uno con su video. A lo mejor prepararé un DVD oficial que incluya todos los videos. Tengo estimado lanzar el disco en agosto.

VS: ¿Cómo hiciste para reunir a todos esos músicos?

Todos ellos son como hermanos, somos como una familia, muchos nos conocemos del mundo de las orquestas con El Sistema y hemos visto cómo nos hemos desarrollado como músicos. La idea también de este disco es reunir a toda la nueva generación de exponentes del jazz venezolano.

VS: ¿Cómo describirías el concepto del disco?

Es jazz contemporáneo pero también tiene muchos elementos del jazz tradicional. Combina el jazz que hacían los negros y que le dieron las bases al género con el jazz que hacen los blancos con sus armonías extensas. Tiene muchos elementos de la música tradicional venezolana y de otros estilos como es el caso del tema Sin Límites.

VS: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el repertorio?

El disco tiene 10 temas, la mayoría son de mi autoría, dos de ellos han estado nominados a los Premios Pepsi Music como mejor tema de jazz, primero “Mezclas y niveles” en 2014 y luego en 2015 “Simplemente Crush”. Tengo una versión del tema “De Conde a Principal” de Aldemaro Romero, es un homenaje que le hago a él con un arreglo muy personal. Para este tema invité a Jorge Glem.

VS: Entonces llevas trabajando en esta producción desde 2014 ¿Cuánto tiempo te tomó grabar este disco?

Ha sido un proceso largo, grabar ha tomado dos años y medio pero eso me ha permitido ir explorando y conocer la aceptación de la gente. Por eso este disco muestra también distintas etapas de mi desarrollo como músico.

VS: ¿Dónde grabaron el disco y quién te ayudó con la producción?

Hiperactivo fue grabado en Rock And Folk Estudio con David Pérez ingeniero de sonido y la mezcla fue realizada por Ignacio Umerez.

VS: ¿Podrías comentar o adelantar algún detalle sobre tu trabajo junto a Séverine Parent quien fuera integrante del Cirque Du Soleil?

Estoy muy emocionado con este proyecto y en verdad es un honor poder trabajar con una artista de la talla de Séverine Parent. Ella va a viajar a Venezuela, específicamente a San Cristóbal a grabar un disco con Yilmer Vivas y dentro de esa producción estará presente un tema mío.

VS: ¿Cuál otro proyecto tienes en mente?

Voy a formar parte de la Experiencia Curiara que es el proyecto de Orestes Gómez. El show de lanzamiento oficial tendrá lugar este 9 de julio en un lugar que se llama El Foro del Tejedor. Es un proyecto muy interesante que fusiona el funk y el jazz con la música venezolana y los ritmos afro-venezolanos, incluyendo los cantos venezolanos. Allí también participan como músicos Daniel Briceño y Lester Paredes.

VS: Acaba de salir al mercado un disco en el cual participaste activamente, se trata del disco “Magenta” de tu compañero y gran amigo Baden Goyo.

Sí, me enteré. La noticia de saber que el disco había salido a la venta fue muy emocionante, porque es un disco muy emblemático para nosotros. Grabando ese disco con todo el trabajo de ensayos, composición, grabación, edición, etc., fue muy significativo porque así comenzamos a desarrollarnos en el jazz como trío. Aprendimos muchos sobre el jazz contemporáneo con esta experiencia. Queremos buscar la manera de hacer conciertos para promocionarlo.

VS: Finalizamos como comenzamos la entrevista preguntándote por tu Venezuela natal, ¿qué es lo que más te hace falta? ¿Extrañas el trabajo con la orquesta?

Extraño mucho a Venezuela, pero pese a que viene a vivir a México siempre mantendré un vínculo con Venezuela. Seguiré presente en mi país promoviendo mis diferentes proyectos. Venirme para acá fue una decisión muy difícil de tomar. Sobre las orquestas, bueno, imagínate, yo pasé 10 años tocando con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar  y claro que la extraño, “La Bolívar es mi casa, es mi familia, admiro mucho al maestro Gustavo Dudamel. Como te comenté me dolió tomar esta decisión, pero tenía que hacerlo.

Para disfrutar de Sin Límites: https://www.youtube.com/watch?v=2QlsY3Ex0o8

Sigue  Freddy Adrián a través de las redes sociales: @freddyjazzbass