Prensa FundaMusical Bolívar

Integrado por cinco músicos de El Sistema, la agrupación se presentará este 9, 10 y 12 de abril en diferentes escenarios de Roma y Milán, como parte de la programación cultural que realiza la Embajada de Venezuela en ese país bicontinental
El grupo venezolano Pentacorde lleva su estética musical a Italia

El grupo venezolano Pentacorde lleva su estética musical a Italia

Como parte de la programación cultural que realiza la Embajada de Venezuela en Italia, el grupo venezolano Pentacorde llega a la cuna del renacimiento para exponer su propuesta musical y representar al talento que, dentro de El Sistema, ha aprovechado su formación académica para poner al servicio de la cultura nuestra música popular.

Xavier Perri (cuatro), Kanny Aponte (bajo), Eddy Cordero (violín), Jesús Antón (clarinete) y Wilmer Álvarez (guitarra), formados dentro del proyecto fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, alguno de ellos miembros activos de la reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tienen 14 años construyendo una estética musical única: mezclar elementos tradicionales con la música de cámara, paseándose por diferentes géneros como el barroco y el jazz, entre otros. Además de interpretar composiciones inéditas de sus integrantes.

Después de haber recorrido importantes escenarios locales y salas de conciertos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros, regresan una vez más a Italia para presentarse en sus dos urbes más importantes: Roma, la capital, y Milán, el centro económico e industrial de esta nación bicontinental. En la primera, tocarán el 9 y 10 de abril, en el Teatro Palladium y en la Asociación Insieme per Fare, respectivamente. Mientras que en la segunda estarán el 12 de abril, cuando lleguen al Centro Cultural Paolo Pini. Parte del repertorio que la agrupación grabó en su primera producción discográfica (2010), sonará en estas tres presentaciones.

La presencia de Pentacorde en Italia se da gracias a la organización conjunta entre la cancillería venezolana y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.