Vía: El día.es

Durante la gira programada a comienzos de octubre los de Sabanda actuarán en grandes recintos del país, entre ellos el teatro Nacional de Caracas y el monumental Teresa Carreño.

Los Sabandeños

Los Sabandeños

Después de un largo paréntesis internacional, el presente 2013 verá una nueva gira internacional de Los Sabandeños, que del 3 al 10 de octubre se desplazarán al Venezuela, donde la popular agrupación tinerfeña, ausente de Caracas desde hace diecisiete años, ofrecerá varios conciertos, entre ellos, dos en el monumental teatro Teresa Carreño.

En concreto, serán los días 5 y 6 cuando sus integrantes se subirán al escenario de este singular espacio cultural, donde, además, estarán acompañados por la Serenata Guayanesa y por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Esta iniciativa, que cuenta con la organización de la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España, supondrá una semana intensa en la que, además, incluirá un concierto en el Teatro Nacional de la capital venezolana y en otros recintos emblemáticos para todos los canarios emigrados al país sudamericano como el Centro Hispano-Venezolano del estado de Aragua o el Hogar Canario Larense, en Barquisimeto.

Por añadidura, Los Sabandeños unirán sus voces a los instrumentos de la Sinfónica de Venezuela del maestro Abreu para ofrecer un espectáculo único con el que celebrarán el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional iberoamericana en un singular espectáculo esperado con ansias por los miles de isleños arraigados en Venezuela, así como por los descendientes de canarios.

Otro de los puntos álgidos de la gira será el espectáculo conjunto con el cuarteto vocal e instrumental de música típica y folclórica Serenata Guayanesa, que sobresale por haber explorado las sonoridades más autóctonas del cancionero venezolano desde su nacimiento en Ciudad Guayana en el año 1971.

La formación venezolana ha dedicado buena parte de su trabajo a exaltar el cancionero infantil, lo que ha llevado a este cuarteto a calar profundamente en la memoria tradicional de grandes y pequeños.

Serenata Guayanesa tiene en su haber más de 30 producciones discográficas, entre las que destacan temas que son referencia de la musicalidad venezolana. Fruto de su extenso trabajo y reconocida calidad, en 2011 el Gobierno de Venezuela declaró a la agrupación Patrimonio Nacional.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), también declarada Patrimonio Artístico de la Nación, nació en 1930 y es la agrupación musical más antigua de Venezuela y de Latinoamérica.

Ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de las obras clásicas en Venezuela.