Este jueves 5 de junio, una de las principales orquestas de El Sistema, seguirá la batuta de Leonardo Panigada en un paseo por tres grandes obras del amplio catálogo que el genio de Bonn dejó tras su prolija vida, una que inició en el período clásico y que culminó en el inicio del romanticismo

Prensa FundaMusical Bolívar

Leonardo Panigada

Leonardo Panigada

Las grandes sinfonías del genio de Bonn (Alemania), Ludwig van Beethoven, así como su vasta obra para el piano, agrupaciones de cámara y diversos géneros lo posicionaron como uno de los más trascendentales compositores en la historia de la música. En su obra, que influenció decisivamente la creación posterior en esta rama del arte, se basará el programa de concierto de una de las principales orquestas de El Sistema esta semana, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), que bajo la batuta del maestro Leonardo Panigada y con la participación del pianista Kristhyan Benítez, recibirá al público en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Krysthian Benítez Foto: Anastasia Camargo

Krysthian Benítez Foto: Anastasia Camargo

El jueves 5 de junio, a las 6:00 pm, esta agrupación, formada por jóvenes músicos procedentes de todas las regiones del país, iniciará el programa con la Obertura Egmont, la primera y más conocida parte de Egmont en fa menor, Op. 84, obra escrita por Beethoven luego de recibir la petición de musicalizar la creación teatral homónima de Johann Wolfgang von Goethe (1788), estrenada en Viena el 15 de junio de 1810.

El pianista caraqueño Kristhyan Benítez, entusiasta solista de amplia trayectoria internacional, se incorporará al escenario para interpretar el Concierto Nº 2 para piano y orquesta, en si bemol mayor, Op. 19, que, por ser de los primeros dentro del extenso repertorio que el alemán escribió para este instrumento (1789), se caracteriza por un marcado estilo clásico, sin dejar de lado la intensidad, dramatismo y cromatismo característico de su genio.

Finalmente, y para rendir honor a uno de los géneros más representativos de Beethoven, la Sinfónica Juvenil de Caracas interpretará la sinfonía que comenzaría a orientar su camino hacia la expresividad propia del romanticismo, la Nº2 en Re Mayor, Op. 36, escrita entre 1801 y 1802, cuando los síntomas de la sordera comenzaban a aparecer.

El trabajo sinfónico en torno a uno de los más prolijos músicos de todos los tiempos, será tutelado por el director y compositor, fundador de El Sistema, Leonardo Panigada, quien se formó bajo la guía del maestro José Antonio Abreu, así como de Primo Casale y Alberto Grau.

La presentación de la Sinfónica Juvenil de Caracas es parte de la programación gratuita que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.