Recién se anunciaron los nominados a esta categoría, que será elegida en su totalidad por la Academia Pepsi. En este renglón será considerado Tema Clásico, Disco Clásico y Artista Clásico.

Venezuela Sinfónica -.noticiero digital líder en música clásica- conversó con Álvaro Paiva Bimbo, presidente de la Academia Pepsi sobre esta importante noticia para los amantes del género.

Evelyn Navas/Patricia Aloy | Redacción Venezuela Sinfónica

En un país donde la música clásica reina también, con un espacio propio muy bien ganado, sus exponentes tendrán participación en los premios Pepsi Music y aunque la categoría es elegida enteramente por la Academia Pepsi –integrada  por críticos, periodistas, músicos y productores- este año el reto es grande, pues incluyeron a músicos e instituciones de gran prestigio que han sorprendido al público con sus producciones.

genero clasico

Para Tema Clásico fueron seleccionados: Gerald ‘Chipi’ Chacón con su Wing and a Prayer; Prisca Dávila con su Pikirillo a 4 manos; Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por su Mahler 7; Alvaro Paiba por su Vals de la maldad y Eric Chacón por Oblivion.

En la selección para Disco Clásico se incluyeron a la Orquesta Sinfónica de Venezuela con su Navidad en el Alma (2013); Prisca y Marieva Dávila con Un Piano, dos hermanas (2014); Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por el disco Mahler 7 (2014); Pacho Flores con su disco Cantar (2013) y la Orquesta Sinfónica de Carabobo con Obras para Viola (2013).

Para Artista Clásico están considerados Gerald ‘Chipi’ Chacón, Prisca Dávila y Marieva Dávila, Álvaro Paiva, Gustavo Dudamel y Eric Chacón.

Los premios serán entregados el 7 de septiembre en el Hotel Eurobuilding y luego se transmitirán por Televen el 11 de septiembre. Esta cuarta edición de los Premios Pepsi Music 2015 cuenta con más de 60 categorías. Este año se tomaron en cuenta los géneros Clásico, Música del Mundo, Música Llanera y Música Original de Película. Se mantienen los géneros Electrónico, Gaita, Hip Hop, Jazz, Música Tradicional Venezolana, Pop, Reggae, Rock, Salsa, Ska, Fusión Tropical y Urbano. Son 800 artistas considerados y será la Academia Pepsi Music, integrada por 80 miembros especialistas y asesores, la que determine junto al voto popular quién se lleve el premio Pepsi Music.

Consideraciones de peso para los músicos clásicos

Álvaro Paiva y Jhon Fabio Bermúdez, presiden la Academia Pepsi Music. Desde la segunda edición de los premios Paiva ha estado trabajando arduamente para que las categorías sean más inclusivas y los reconocimientos más justos. Por eso cuentan con el Comité de Miembros Asesores. Y en el área de la música clásica, la selección depende más de las obras que de la personalidad del artista. Son sus discos o composiciones, la música en sí, la que será reconocida.

Este año se dieron a la tarea de localizar las obras lanzadas en el período de tiempo determinado por la Academia Pepsi Music. Un grupo de artistas oyeron todos los discos y de esa selección se anunció la categoría. Eso sí, serán los expertos quienes decidan, no el voto popular y eso responde al criterio de que hay que escuchar para elegir, no votar por el artista o agrupación más conocida.

Álvaro Paiva –vía telefónica- conversó con Venezuela Sinfónica sobre la importancia de destacar la gran labor de nuestros músicos e instituciones en el ámbito clásico: “Ha sido un gran proceso de selección, ahora le corresponderá a los miembros escuchar los discos y temas seleccionados. Allí están músicos, ingenieros de sonido, productores, manager y periodistas. Tienen también un web site privado donde podrán descargar la música y evaluar. Claro está que haremos énfasis que atiendan a los criterios establecidos por la academia, para que elijan de acuerdo al verdadero talento, a la música y no a la personalidad de un músico o hacia preferencias personales”.

Este año la categoría es muy heterogénea: “Sí, es verdad. Quisimos darles espacio a todos y la idea en sí es que los músicos y las instituciones se entusiasmen en grabar y luego participen en los Premios Pepsi Music”. Así será, seguramente, más de una orquesta o de un músico dedicado al mundo clásico les tendrá en cuenta.