Será un escenario perfecto el teatro César Rengifo de Mérida, donde la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida ofrecerá, el próximo viernes 27 de febrero, a las 7 de la noche, un significativo concierto enmarcado en la celebración del 40 Aniversario del Sistema de Orquesta y los 230 años de la Ilustre Universidad de Los Andes, con la grata participación del director musical invitado Pascal Zamora (francés), quien junto al maestro Christophe Talmont, (director titular) brindarán al público presente, dos obras atrayentes.

Christophe Talmont

Christophe Talmont

La Serenata para cuerdas en Mi mayor Del compositor Checo, Antonin Dvořák compuesta en mayo de 1875 y estrenada el 10 de diciembre de 1876 en Praga bajo la dirección de Adolf Cech. La obra es deliciosamente poética y de una extraordinaria inventiva melódica. Consta de cinco movimientos en los que Dvořák renuncia del todo a cualquier efecto exterior, buscando más bien la unidad del conjunto a través del principio cíclico de una cadena de melodías interminables.

Como suele ser muy habitual esta música es tan gratamente insidiosa que, una vez que se ha escuchado, es imposible sacársela de la cabeza.

Seguidamente escucharemos a la OSEM, bajo la dirección del director invitado Pascal Zamora, La Serenata Nº 10 del destacado compositor Wolfgang Amadeus Mozart “La Gran Partita”. Estructuradas en siete movimientos.

El maestro Pascal Zamora (Francés)
Después de obtener el 1°premio de oboe y de música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, entró como Oboísta solista en la Orquesta Regional “Cannes-Provence-Alpes-Côtes-d’Azur” y el siguiente año, como Corno Ingles solista en la Orquesta Nacional de Lyon.

Pascal Zamora ha trabajado bajo la dirección de directores como Jun Märkl, Emmanuel Krivine, Leonard Slatkin, David Robertson, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Seiji Ozawa, Daniel Baremboim y Pierre Boulez.

Seducido por la dirección orquestal, estudió con Jean Sebastien Berreau, profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

En 1990, fundó la “Camerata de France”, orquesta de cámara y la dirigió durante seis años. Se especializó en el repertorio para instrumentos de viento y ha tocado con solistas de prestigio tales como Maurice André y Jean Pierre Rampal. Por otro lado, colabora con músicos de otras tradiciones, como por ejemplo el Jazz-Violonista Didier Lockwood. Solicito un concierto para oboe y orquesta al compositor Venezolano Pedro Mauricio González, que se creó en 1993.

Entre 1995 y 2000 ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Caracas, la Orquesta Filarmónica de Medellín ( Colombia), la Orquesta de Cámara de Ginebra( Suiza), la Orquesta Filarmónica de la Opera de Marsella ( Francia) así como también la Orquesta Nacional de Lyon.

Entre 2005 y 2010, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica “Jules Massenet” de Saint Etienne (Francia).

Desde 2011, es Director Musical de la “Nueva Orquesta” con la cual ofrece espectáculos en relación con otras disciplinas artísticas, como por ejemplo, el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, el circo.
Desde hace 25 años, Pascal Zamora es Corno ingles solista de la Orquesta Nacional de Lyon y responsable de clases magistrales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.

La invitación es para que nos acompañen este proximo viernes 27 de febrero, en los espacios del teatro CESAR RENGIFO, ubicado en el casco historico de la ciudad de mérida, en el boulevard de los pintores, a las 7 pm. ENTRADA LIBRE.