Global Shapers Community

Global Shapers Community

El Foro Económico Mundial seleccionó a Linda Briceño como Shaper Young Global (Líder Juvenil Mundial), en reconocimiento a sus esfuerzos como músico y empresario en el desarrollo de estrategias de empoderamiento para jóvenes artistas, músicos. Sobre todo para hacer valer sus derechos como individuos creativos y también como un colectivo en América Latina.

Linda Briceño

Linda Briceño

La Comunidad Global Shapers es una red de centros dirigidos por jóvenes líderes entre 20 y 30 años, que quieran desarrollar su potencial hacia el servicio a la sociedad. Para ello, los centros (presentes en +180 ciudades) emprenden proyectos locales para mejorar sus comunidades. Los Shapers son individuos altamente motivados que tienen una gran capacidad para ejercer futuros roles de liderazgo. Ellos son seleccionados por sus logros, potencial de liderazgo y el compromiso de hacer la diferencia. A través de la Comunidad, los miembros tienen la oportunidad para conectarse con la red mundial de Global Shapers, trabajar en red con otras comunidades del Foro Económico Mundial. Los Shapers están unidos por el deseo común de canalizar la energía de los miembros y entusiasmo en la construcción de un mundo más pacífico e incluyente.

Linda Briceño

Linda Briceño

Con tan sólo 24 años, Linda ya posee una impresionante lista de logros que normalmente tomaría a cualquier artista muchos años en alcanzar: trompetista, cantante, directora de la Big Band Jazz y compositora. Wynton Marsalis, el renombrado músico de Jazz y Director Musical en el Lincoln Center, expresa su admiración por Linda cuando dice: “Ella tiene un excelente conocimiento del tiempo, ritmo y un gran sonido, pero sobre todo, tiene una profunda comprensión de los conceptos e ideas musicales. Hay un peso en su sonido, que es fundamental para llevar a cabo lo que hace. Lo que es poco usual para una persona tan joven, es que tenga estas cualidades y que las use de la manera en que lo hace”

A los 10 años de edad, Linda participó en su primera producción de estudio musical en el sello disquero del ahora extinto “Mundo Latino”, titulado “Tocando Tierra”. En él, ella compartía el estudio con artistas de la talla de: Alex Acuña, Paquito D’Rivera, Armando Manzanero, Bela Fleck, Don Grusin, Abraham Laboriel, Ary Barroso, Pedro Esutache y Roger Nichols, entre otros, siendo la más joven en la grabación.

En 2004 audicionó con éxito para la “Sinfónica Juvenil de Caracas”, dirigida en aquel entonces por el maestro Gustavo Dudamel, que la llevó a participar como primera trompeta en grandes actuaciones como Gustav Mahler “Titán”. Tras el éxito de su participación en la orquesta juvenil aceptó una invitación para convertirse en la quinta trompeta de la reconocida “Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela”, bajo la dirección del maestro Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.

En 2010 y 2011 fue invitada varias veces a participar como solista de la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO) y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Recientemente, en 2012, hizo una aparición especial con el Jazz at Lincoln Center Orchestra bajo la dirección de Wynton Marsalis, convirtiéndose en la primera venezolana en participar con esta orquesta.

Linda fundó, junto con su padre, Andrés Briceño (quien también es músico de jazz y director), el “Simón Bolívar Big Band Jazz”, que ha realizado giras por los Estados Unidos y se ha convertido en uno de los grupos de jazz conformados por jóvenes, más importantes del mundo.

Adicionalmente, se desmpeña como profesora y director musical del “Conservatorio Simón Bolívar” de Caracas, responsabilidad que comparte, con una apretada agenda como instructor de trompeta privado.

Fuente: globalshapers.org