Festival y Academia Nuevo Mundo

Festival y Academia Nuevo Mundo

El Festival y Academia del Nuevo Mundo (FANM), que nació en el año 2000, con el objetivo de ver a centenas de jóvenes y grandes artistas encontrarse en Venezuela y hacer de Maracaibo un centro musical de vanguardia en Suramérica, volverá a tomar los espacios culturales de la ciudad de Maracaibo desde el sábado 8 hasta el sábado 15 de septiembre de 2012, con una programación que incluye un homenaje a nuestro “Pintor Musical del Zulia” Rafael Rincón González, conciertos de música de cámara, conferencias y la Segunda Edición del Concurso para Violín del FANM, con acceso gratuito a todas las actividades.

En esta XIII Edición del FANM se incorporan como escenarios el Aula Magna de la Universidad “Rafael Urdaneta” (URU) y el Auditorio del Centro Venezolano del Zulia (CEVAZ); y también habrá actividades en nuestros ya tradicionales espacios del Teatro Baralt, el Auditorio “Dr. Gastón Parra Luzardo” de la subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo.

Simón Gollo Photo: ©Vanessa Briceño

Simón Gollo Photo: ©Vanessa Briceño

El fundador y director artístico del FANM, Simón Gollo, ha manifestado su gran entusiasmo por la extraordinaria programación lograda para esta edición: “Nuevo Mundo nos hará encontrarnos con la alegría de un público que disfruta el virtuosismo y la calidad artística de nuestros invitados, un Festival que se distingue por su particular carácter académico sin dejar de valorar las más preciadas raíces de la música venezolana y  latinoamericana”.

El concierto inaugural será el sábado 8 de septiembre, día del cumpleaños 483 de Maracaibo, a las 7pm en el Aula Magna de la URU, donde se le rendirá un merecido homenaje al “Pintor Musical del Zulia”, Rafael Rincón González, a cargo de La Cuadra Venezolana, conformada por Nicaulis Alliey (flauta), Miguel González (bajo), Juver Ulacio (cuatro) y José Ángel Escalona (violín).Previamente, a las 9 de la mañana, se realizará la Segunda Edición del Concurso para Violín del FANM, en el Paraninfo de la URU.

El domingo 9, a las 11 de la mañana, el Auditorio del CEVAZ recibirá al pianista venezolano Carlos Urbaneja con un Concierto de Música Popular Venezolana para Piano; mientras que a las 7pm el Teatro Baralt presentará un Recital de Piano que tendrá como protagonistas al pianista italiano Alessio Bax y al Dalí String Quartet, conformado por Simón Gollo (primer violín), Carlos Rubio (segundo violín), Adriana Linares (viola), y Jesús Morales (violonchelo); todos formados en el marco de “El Sistema”, y representados por la prestigiosa agencia artística Jonathan Wentworth Associates, LLC, en los Estados Unidos, donde residen actualmente.

El lunes 10, los venezolanos Raúl Suárez (violín) y Alfredo Ovalles (piano) ofrecerán un Recital de Música Latinoamericana para Violín y Piano en el Auditorio del CEVAZ a las 7 de la noche, con un programa que incluye la “Suite Venezolana” del compositor venezolano Paul Desenne.

Más temprano, a las 4:30pm en el Aula Magna de la URU se presentará la Conferencia “Análisis de la Sonata para dos Violonchelos del Maestro Pedro Simón Rincón” por Clara Rodríguez.

El martes 11, a las 7 de la noche, el Auditorio del BCV será el escenario de un Concierto de Música de Cámara con Javier Montilla en la flauta y Jorge Montilla en el clarinete. En la segunda parte, el Dalí String Quartet estará interpretando al compositor alemán Felix Mendelssohn.

El miércoles 12, el Centro Venezolano Americano del Zulia abre su auditorio a las 7pm para recibir al pianista venezolano Arnaldo Pizzolante, quien junto a la joven violinista Ana Paola Alarcón, finalista del Primer Concurso para Violín del FANM (2011), ofrecerá un Recital para Piano y Violín.

La programación continúa a las 7pm del jueves 13, en el Auditorio “Dr. Gastón Parra Luzardo” de la subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela, con la presentación del violonchelista brasilero Marcio Carneiro y el violinista estadounidense Benjamín Sung, con un Recital de Música del Siglo XX, que incluye obras de Zoltan Kodaly y Luciano Berio.

El viernes 14 estará dedicado a la Música Francesa, en un Concierto de Música de Cámara a cargo de la pianista francesa Monique Duphil, el clarinetista venezolano Jorge Montilla, el violinista estadounidense Benjamín Sung, el violonchelista venezolano Germán Marcano y el violonchelista brasilero Marcio Carneiro. Este concierto será a las 7pm en el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo.

Este mismo día a las 4pm, los alumnos del Festival y Academia del Nuevo Mundo tendrán un Recital para instrumentos solos y música de cámara en el Aula Magna de la URU.

El concierto de clausura trae por primera vez a Venezuela, a uno de los violinistas de más renombre actual, Dmitri Berlinsky, nacido en San Petersburgo, Rusia, el ganador más joven del Concurso Internacional Paganini para Violín en Genova, Italia, que lo llevó a presentarse con el propio instrumento de Paganini, un Guarneri del Gesú, un privilegio compartido solo por un puñado de artistas en la historia, y un hito que lo ubicó en el contexto internacional desde entonces, con una carrera que le ha permitido recorrer Europa, Asia, Europa y América.

Berlinsky se encargará de cerrar la XIII Edición del Festival y Academia del Nuevo Mundo, el sábado 15 de septiembre a las 7pm en el Aula Magna de la URU, donde será el solista invitado de la Orquesta de Cuerdas del FANM, uno de los proyectos pedagógicos del Festival, cuya particularidad principal es la de trabajar sin la figura del director tradicional,  con la participación de los profesores Simón Gollo y Tomás Hernández (violín), Santiago Garmendia y Marvicpermar Urbina (viola),  Germán Marcano (violonchelo), y Valeria Thierry (contrabajo)

Maracaibo se prepara para 8 días de música popular y académica, en manos de los más prestigiosos músicos nacionales e internacionales, que llegan a invadir cinco escenarios del circuito cultural de la ciudad con una carga gratuita de alimento para el espíritu, como ha venido sucediendo desde hace 12 años consecutivos, en el marco de uno de los eventos más esperados del año: el Festival y Academia del Nuevo Mundo.

Más información sobre el FANM y los artistas invitados en www.fnm.com.ve
Twitter: @fanuevomundo
Facebook: Festival y Academia del Nuevo Mundo
www.youtube.com/FestivalNuevoMundo

Programación 2012
La entrada a todas las actividades es gratuita

Sábado 8 de septiembre – 9am
Paraninfo de la URU
II Concurso para Violín del Festival y Academia del Nuevo Mundo

Sábado 8 de septiembre – 7pm
Aula Magna de la URU
Concierto de Apertura “Homenaje a Rafael Rincón González” con La Cuadra Venezolana e invitados especiales

Domingo
9 de septiembre – 11am
CEVAZ
Música Popular Venezolana para Piano
Carlos Urbaneja, Piano

Domingo 9 de septiembre – 7pm
Teatro Baralt
Recital de Piano con Alessio Bax, Piano; y
Dalí String Quartet

Lunes 10 de septiembre – 4:30pm
Aula Magna de la URU
Conferencia: Análisis de la Sonata para dos Violonchelos del Maestro Pedro Simón Rincón por Clara Rodríguez

Lunes 10 de septiembre – 7pm
CEVAZ
Recital de Música Latinoamericana para Violín y Piano con Raúl Suárez, Violín; y
Alfredo Ovalles, Piano

Martes 11 de septiembre – 7pm
Auditorio BCV
Música de Cámara con Dalí String Quartet;
Javier Montilla, Flauta; y Jorge Montilla, Clarinete

Miércoles 12 de septiembre – 7pm
CEVAZ
Recital de Piano y Violín
Arnaldo Pizzolante, Piano
Ana Paola Alarcon, Violín

Jueves 13 de septiembre – 7pm
Auditorio BCV
Música del Siglo XX
Benjamín Sung, Violín
Marcio Carneiro, Violonchelo

Viernes 14 de septiembre – 4pm
Aula Magna de la URU
Recital para instrumentos solos y música de cámara de alumnos del Festival y Academia del Nuevo Mundo

Viernes 14 de septiembre – 7pm
Centro de Bellas Artes
Música Francesa
Monique Duphil, Piano
Jorge Montilla, Clarinete
Benjamín Sung, Violín
Germán Marcano, Violonchelo
Marcio Carneiro, Violonchelo

Sábado 15 de septiembre – 7pm
Aula Magna de la URU
Concierto de Clausura
Solista: Dmitri Berlinsky, Violín
Orquesta de Cuerdas del Festival y Academia del Nuevo Mundo