El Festival Ruso en su tercera temporada arriba a su cuarto concierto el Domingo 23 de febrero, a las 11:00 a.m., la entrada tiene un valor de Bs.100. En esta oportunidad se presentará el Cuarteto Arsis conformado por Dmitry Pylenkov y Minako Ito (violines), José Manuel Román (viola) y Olman Ramírez (cello), interpretando el Cuarteto de cuerdas No.2, de Alexander Borodin y la Obertura sobre temas Hebreos para piano, clarinete y cuarteto de cuerdas de Serguei Prokófiev, con la especial participación de Mark Friedman (clarinete) y Sergey Pylenkov (piano). Las entradas estarán a la venta en las Taquillas del Colegio Emil Friedman y a través de Pro Música por su mail: promusica@cantv.net o por el teléfono: 239.4761, 235.4113, Tel/Fax: 235.8153

festival rusocuartoconciertoEl Cuarteto Arsis lo integran músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (Dmitri Pylenkov, Minako Ito, José Manuel Roman, Olman Ramírez), que desde el 2008 empieza su actividad pública, inspirados por sus maestros y abiertos a las propuestas y necesidades de distintos compositores para explorar y explotar los posibilidades de esta agrupación de música de cámara.

Cuarteto Arsis

Cuarteto Arsis

La pieza el Segundo Cuarteto de cuerda, dedicado por Borodín a su esposa, como evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg (Alemania). Es una obra con un fuerte contenido emocional. El protagonismo corresponde al primer violín y al violonchelo. Prácticamente son estos instrumentos los encargados de presentar los diferentes temas, mientras los dos restantes, el segundo violín y la viola, hacen siempre funciones de acompañamiento. El Nocturno, es el fragmento más popular de este Cuarteto y ha sido objeto de numerosos arreglos para todo tipo de formaciones vocales e instrumentales. El tema principal es presentado por el violonchelo, sostenido por un acompañamiento de acordes a cargo de violines y viola, acompañamiento que varía en cada exposición del tema. De esta forma se evita la monotonía y se enriquecen las texturas. La sección central posee un entramado más complejo y en ella toman protagonismo materiales provenientes de temas secundarios. Finalmente, se produce una reexposición del tema principal a cargo del primer violín.

Sergéi Prokófiev escribió la Obertura sobre temas hebreos en 1919, durante un viaje que realizó a los Estados Unidos. Está escrita para la relativamente poco frecuente instrumentación de clarinete, piano y cuarteto de cuerdas. A principios de 1919, recibió un encargo del grupo judío, Simro (Zimro), que emigró de la Unión Soviética. (Los miembros tocaban los mismos instrumentos que los que se emplean esta obra). Le dieron a Prokófiev una libreta con canciones populares judías y Prokófiev la completó muy rápido. Fue estrenada en Nueva York en 1920, con Prokófiev al piano. Esta obra fue más tarde orquestada en 1924 como Op. 34b, aunque la versión orquestada no se interpreta tan a menudo. Su estructura sigue la forma de una obertura convencional. Está escrita en la tonalidad de do menor. El clarinete y el violonchelo destacan en la pieza, al introducir el primer y segundo tema, respectivamente. Sin embargo, todos los instrumentos están equilibrados y cada instrumento toca ambos temas, casi siempre en imitación. La parte de piano, de manera curiosa, no es muy difícil en comparación con muchas de las virtuosísticas obras para piano; el pianista del conjunto Simro era probablemente un aficionado.

La música popular judía tiene una cualidad paradógicamente feliz y casi trágica a la vez que festiva, que bastantes autores, entre ellos Shostakóvich, encontraron con mucha fuerza. El primer tema, un poco allegro, tiene un ritmo saltarín y festivo, dándole un aire agitanado. También tiene un característico empleo de los intervalos de semitono, recurrentes durante toda la obra. El segundo tema, piu mosso, es un bonito tema en cantabile, muy adecuado al registro agudo del chelo, que posteriormente es tratado por imitación por el resto de instrumentos.

Fuente: dosostenidomenor.wordpress.com / es.wikipedia.org

Mark Friedman

Mark Friedman

MARK FRIEDMAN
Nace en New York. Estudia en la Julliard School of Music y la Manhattan School of Music y participa por concurso en el Festival de Música en Tanglewood de la Sinfónica de Boston en 1976 y 1977. Fué primer clarinete y solista de la New York Youth Symphony entre 1976-1980 e integrante de importantes orquestas de Nueva York y Nueva Jersey. Fueron sus maestros Lorrain Drager, Donald Lituchy, Peter Simenauer, David Weber, Pasquale Cordillo, León Russianoff, Mordechai Applebaum y Kalmen Opperman. Fue solista en el Concierto para Clarinete y Orquesta de Aaron Copland en el Carnegie Hall de New York en 1980 dirigido por el compositor. Llegó a Venezuela en 1981 como integrante de la Filarmónica de Caracas. Desde 1982 es primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Venezuela y del Octeto Académico de Caracas. Es profesor de clarinete y música de cámara en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y el Conservatorio de
Música Juan José Landaeta. En marzo de 1987 realiza el recital de apertura del Primer Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos. Estrenó por primera vez en Venezuela el Tema y Variaciones en Do Mayor de G. Rossini, el doble concierto de Max Bruch para clarinete, viola y orquesta, el concierto Ebony de Stravinsky, el concierto de Jean Francaix, el Preludio, Fuga y Riffs de Leonard Bernstein y el Allegro en Si bemol mayor de W.A. Mozart con el Cuarteto Friedman. En julio de 1993 dirigió y actuó como solista en un concierto sin precedentes en el Izcaragua Country Club con arreglos originales de los Big Bands de Benny Goodman y Artie Shaw entre otros, iniciando el movimiento del Big Band de la OSV y de todo el país. En 1995 asume la dirección artistica del Primer Festival Internacional de Música Lechería-El Morro con Arturo Sandoval y Eddie Daniels. Fué nombrado asesor musical de la nueva Orquesta Municipal Ciudad de Valencia. Su propio Big Band es conocido como uno de los mejores atracciones musicales de Venezuela.

SERGEI PYLENKOV (Piano)
Realizó sus estudios en Moscú en el Conservatorio de Música Gnesin, donde obtuvo su Licenciatura en piano. En su natal Rusia realizó una interesante carrera como concertista y acompañante. Desde muy pequeño participó y fue galardonado en diferentes concursos y festivales. En 1989 representa a la Unión Soviética en el Festival Inter – Art Forum, celebrado en la ciudad de Budapest, Hungría. Más tarde, en 1992, concluye sus estudios en la Academia Superior de Música de la Federación Rusa.

Ya en Venezuela, se ha destacado como uno de los principales pianistas especializado en el repertorio vocal, de violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, entre otros instrumentos. En esta área trabaja como profesor de ensambles de música de cámara, y ha ofrecido recitales en numerosas ciudades del país. Actualmente, se desempeña como profesor titular en la cátedra de piano, maestro de repertorio y maestro acompañante en diversas cátedras del Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas.