Muchas gracias por sus cuantiosas propuestas de obras para participar en el XVIII Festival Latinoamericano de Música que estaremos llevando a cabo en mayo del 2014 que recibimos hasta la medianoche del día de ayer, 1o de diciembre.

XVIII Festival Latinoamericano de Música

XVIII Festival Latinoamericano de Música


Para nosotros ha sido siempre muy importante la representación de la composición venezolana en este Festival de corte internacional, prueba de ello son las incontables obras que hemos presentado en todas nuestras ediciones anteriores, incluyendo cientos de estrenos mundiales.

Este año hemos recibido 81 obras de 43 compositores venezolanos residenciados dentro y fuera del país, algunos postulándose por primera vez. ¡Gracias! Aún nos falta recibir las propuestas de los más jóvenes compositores, cuya convocatoria concluye el próximo 13 de diciembre. Este es signo de que, a pesar del casi inexistente apoyo al compositor venezolanos, seguimos trabajando!

Estamos también aún recibiendo las propuestas de los compositores internacionales invitados.

Las 81 obras venezolanas propuestas están compuesta para los siguientes formatos:

1. Cámara (pequeño y gran formato) 44
2. Orquesta (con o sin solista) 25
3. Electrónicas y/o mixtas: 6
4. Instrumento solo: 5
5. Coral: 1

Como es natural no podremos presentarlas todas. Esta próxima edición del festival será ligeramente más breve que nuestras ediciones anteriores (8 días en lugar de 10), por razones logísticas y presupuestarias, por lo tanto tendremos un número menor de conciertos.

Durante el próximo mes de enero estaremos trabajando en el difícil y delicado proceso de selección de obras, y la búsqueda de los mejores intérpretes para cada una de las seleccionadas. Estimamos que podremos estar anunciando la programación no antes de principios del mes de febrero. Ahora iniciaremos la ardua tarea de recaudar fondos para hacer posible la realización de este nuevo festival.

Como expresamos en un comunicado anterior, las cuantiosas propuestas que recibimos de compositores e intérpretes, son signos claros de que en Venezuela necesitamos, con urgencia, más espacios para la difusión de las obras de los compositores venezolanos, y más aún, un mayor apoyo (incluyendo el estímulo económico) al creador musical. Mucho se apreciaría que nuestros colegas que simpatizan con el actual gobierno venezolano intercedieran ante las instancias competentes en este sentido, a fin de atender las urgentes necesidades de nuestro gremio, más allá de los apoyos puntuales y/o personales de los últimos años.

Deseándoles que sus labores continúen con éxito y agradeciendo su participación, se despiden de ustedes.

Diana Arismendi y Alfredo Rugeles
Festival Latinoamericano de Música
www.festivallatinoamericanodemusica.com