Tomado del San Francisco Chronicle. Por Matt Villano.
Agradecidos con Aléxis Páez

mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

El Golden Gate International Children and Youth Choral Festival ha logrado reunir este año 20 coros juveniles, con aproximadamente 650 cantantes de los Estados Unidos, Alemania, Lituania, Canada y China, entre otros.

Kinder-&-Jugendsingakademie Graz - Austria Photo: Ggicycf / SF

Kinder-&-Jugendsingakademie Graz – Austria Photo: Ggicycf / SF

El canto comenzó el lunes y durante toda la semana, los grupos participantes han brindado conciertos gratis en escenarios de East Bay y San Francisco [California].

El jueves, los grupos compiten para determinar los ganadores de un grupo de cartegorías específicas. Los ganadores de cada categoría se presentarán el sábado antes de el gran concierto de clausura en la Sala Zellerbach del campus de la Universidad de California-Berkeley. En este escenario, todos los participantes del festival tomarán la tarima para cantar juntos.

“Tener a tantos cantantes juntos en un mismo lugar, a la vez, es realmente increíble”, afirma T.J. Togasaki, portavoz del Piedmont East Bay Children’s Choir, organización que presenta y organiza el evento. “Cuando consideras la gran diferencia que hay entre los cantores, le ves un significado muy especial a toda la experiencia.”

De acuerdo con Togasaki, las diferencias culturales es lo que hace único a este festival. El coro de Indonesia interpreta con  tambores e instrumentos parecidos a sitaras. El coro de Austria seguro se presentará en Lederhosen (pantalones típicos de Bavaria).

“A medida que cada grupo individual se presenta, comparte con los demás las diferentes tradiciones y folklore, creando una sensación de intercambio cultural”, afirmó Togasaki.

Este año el festival es también significativo porque es el más numeroso hasta la fecha.

También destacó Togasaki, que desde su fundación en 1991, el festival ha reunido casi 4.000 jóvenes músicos de 70 coros provenientes de 22 países.

El Director Artístico Robert Geary maneja las actividades del festival, mientras que los directores invitados María Guinand de Venezuela y Stephen Leek de Australia [se encargan de los montajes de canto común]. Así mismo, el jurado de las competencias está conformado por Guinand y Leek, junto a sus colegas Wang Jin de China y Judit Hartyanyi de Hungría.

El festival clausura este domingo. Información detallada de calendario y eventos en www.goldengatefestival.org.