Prensa FundaMusical Bolívar

Once músicos aragüeños participan en el evento regional que cierra este fin de semana, viernes 17 y sábado 18 de octubre, en Maracay

El Festival de Violín Aragua 2014 reúne a destacados intérpretes

El Festival de Violín Aragua 2014 reúne a destacados intérpretes

El pasado viernes 10 de octubre inició el Festival de Violín Aragua 2014, evento que reúne a 11 destacados solistas aragüeños y a los integrantes de las dos orquestas participantes, la Sinfónica Juvenil de Maracay (Osjm) y la Sinfónica del estado Aragua (OSA), todos bajo la dirección de los jóvenes Félix Briceño, Elvis Pérez y Jesús Uzcátegui, quienes compartirán el podio. El evento ofrece un total de cinco conciertos y finaliza el próximo sábado 18 de octubre.

El concierto inaugural estuvo a cargo de la Sinfónica de Aragua bajo la dirección del también violinista de la Sinfónica Juvenil de Caracas, Jesús Uzcátegui. La agrupación comenzó la velada musical con la Obertura Romeo y Julieta del ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky, para luego dar paso a las interpretaciones solistas de los jóvenes Luis Calcurian y Luis Maita quienes ejecutaron el Concierto nº 3 para violín en si menor de Camille Saint-Saëns, y el Concierto para violín en Re Mayor, también de Tchaikovsky, respectivamente.

El sábado 11 en la mañana fue la ocasión para que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay y el director Félix Briceño se lucieran en un concierto que contó con la participación de los jóvenes Luis Greiner, perteneciente al núcleo de La Victoria, quien ejecutó el Concierto nº 2 para violín en la menor de Giovanni Battista Vioti; y Omar Nassar del núcleo de Maracay, quien mostró su nivel académico a través del Concierto para violín en mi menor de Julius Conus. Ese día, a las 5 de la tarde, fue el turno de Elvis Pérez quien tomó la batuta frente a la misma orquesta, esta vez para acompañar a Stephany Ascanio en la ejecución de la Romanza nº 2 de Ludwig van Beethoven; y a Andrea González con el Concierto nº 1 para violín en sol menor, de Max Bruch.

Fin de semana de cierre
Este viernes 17 de octubre el violín seguirá de protagonista en el estado de la región central. Ahora le tocará a la Sinfónica de Aragua y al joven Briceño acompañar a los integrantes de la Juvenil de Maracay, Shejeru Sarmiento, José Zerpa y Ana Aparicio, quienes interpretarán piezas de Pablo Sarasate, Aram Kachaturian y Samuel Barber. La cita es a las 7:00 p.m. en el Anfiteatro del Hotel Maracay.

El cierre tendrá lugar el sábado 18 a las 11:00 am, cuando suban al escenario de la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la capital aragüeña los músicos de la Juvenil de Maracay, bajo la guía del director Elvis Pérez. Se interpretarán dos conciertos para violín de Henryk Wieniawski y Johannes Brahms. Las solistas serán Marianela Gutiérrez y Allison Lovera. Además, se escuchará el Intermezzo de la ópera Manon Lescaut, de Giacomo Puccini.

Los conciertos en los espacios del Anfiteatro del Hotel Maracay tendrá un bono de colaboración de 50 Bs., mientras que en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura de Maracay la entrada es gratuita.

El Festival de Violín 2014 forma parte de las actividades de desarrollo artístico que llevan a cabo las coordinaciones regionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.