Pianistas y directores venezolanos de proyección internacional, así como invitados internacionales, protagonizarán la programación de los próximos siete días. El Festival El Piano y los Períodos de la Música repasará esta semana obras de Prokofiev, Albéniz, Stravinsky, Manuel de Falla y Rachmaninov

Prensa FundaMusical Bolívar

Alexander Romanovsky Fotografía: Ugo Dalla Porta

Alexander Romanovsky Fotografía: Ugo Dalla Porta

El Festival El Piano y los Períodos de la Música comenzó con conciertos a casa llena. Durante la segunda semana se llevarán a cabo cuatro recitales y cinco conciertos sinfónicos especialmente diseñados para que el público recorra diversas sonoridades del piano: desde Mozart hasta las recientes improvisaciones de Leo Blanco, pasando por el ingenio de Rachmaninov, Prokofiev, Stravinsky, Manuel de Falla, entre otros grandes nombres de la historia de la música.

El pianista y compositor Leo Blanco

El pianista y compositor Leo Blanco

Raimundo Pineda

Raimundo Pineda

Los invitados son de lujo: se trata de venezolanos con proyección internacional como los pianistas Leo Blanco, Edith Peña, el director Diego Matheuz (actual conductor de la orquesta del Teatro La Fenice), el experimentado maestro David Ascanio; y promesas de los escenarios como Vanessa Pérez y Kristhyan Benítez, entre otros. También estarán presentes personalidades internacionales como Alexander Romanovsky, Stephen Buck y el director español Manuel Galduf.

Edith Peña

Edith Peña

Hoy, a las 5:00 p.m., en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM),  comienzan los recitales con el de Carlos Vega, de la Academia Latinoamericana de Violín, y la afamada pianista Monique Duphil. Mañana, a las 5:00 p.m., Kristhyan Benitez, dedicará un recital al vals europeo y venezolano. Marcello de Vita se presentará, a las 4:00 p.m., en la Asociación Cultural Humboldt. El recital del miércoles 30 de octubre, a las 5:00 p.m., también en el CNASPM, se consagrará a los Grandes Compositores de España.

Kristhyan Benitez

Kristhyan Benitez

Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez

David Ascanio

David Ascanio

Los grandes conciertos de esta semana comienzan el jueves 31 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, con la Sinfónica Juvenil de Caracas y los solistas Vanessa Pérez y Stephen Buck. El viernes, a las 5:00 p.m., subirá al escenario la Sinfónica Teresa Carreño con Manuel López-Gómez, Edith Peña, David Ascanio y la soprano Karina Ochoalcalá. El sábado, 2 de noviembre, a las 5:00 p.m., El Duende Español habitará en la sala, con obras de Albéniz, Manuel de Falla, entre otros, dirigidas por Manuel Galduf e interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Manuel Galduf

Manuel Galduf

Karina Ochoa Alcalá

Karina Ochoa Alcalá

Diego Matheuz

Diego Matheuz

El domingo, 3 de noviembre, a las 11:00 a.m, Diego Matheuz dirigirá a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y al solista Alexander Romanovsky. A las 5:00, cierra la semana con la Sinfónica Juvenil de Caracas y el pianista y compositor Leo Blanco, acompañado por su trío, conformado por Gustavo Márquez y Adolfo Hererra,  y que estarán dirigidos por Raimundo Pineda

Adolfo Herrera (batería)

Adolfo Herrera (batería)

Gustavo Márquez

Gustavo Márquez

En los conciertos se llevarán a cabo escenas teatrales inspiradas en los grandes compositores cuyas obras se tocarán en los conciertos. Los asistentes también podrán disfrutar de la exposición Intimidades del piano, un breve recorrido didáctico sobre la historia de este instrumento, que se encuentra en los pasillos del piso 1 del CNASPM.

El Festival El Piano y los Períodos de la Música es organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.