Seis noveles agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela mostrarán su excelencia en la interpretación de los ritmos afro venezolanos, latinos, caribeños, folclóricos y hasta rock y jazz

VII Festival de Juventudes

VII Festival de Juventudes

Bancaribe, institución financiera venezolana con 59 años de trayectoria, y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dan inicio el próximo 7 de noviembre a la octava edición del Festival de Juventudes, que este año presentará nuevos sonidos y agrupaciones con el objetivo de dar a conocer a un buen número de jóvenes músicos de El Sistema que están recreando e interpretando variados géneros musicales: desde los ritmos afro venezolanos hasta el jazz paseándose también por el folklor nacional, los ritmos latino-caribeños y  el rock.

“El VIII Festival de Juventudes es parte de la alianza que Bancaribe mantiene con El Sistema desde hace muchos años y la cual nos permite, año tras año, mostrar el virtuosismo de los miles de jóvenes que se forman en las orquestas y coros que apoyamos en toda Venezuela. Así como en anteriores ediciones, hemos ofrecido al público conciertos con grandes solistas nacionales e internacionales, también con los nuevos directores y con orquestas del interior del país; en esta oportunidad incluimos a los jóvenes virtuosos del jazz, del rock, de la música caribeña y afrovenezolana quienes, formados con el rigor y excelencia de El Sistema, interpretan otros géneros musicales. Sin duda, esta será una extraordinaria e irrepetible serie de conciertos”, aseguró Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe.

Esta nueva edición del Festival de Juventudes tendrá como protagonistas a noveles orquestas, algunas con tan solo 5 años de haber sido creadas por músicos profesionales y de larga trayectoria de El Sistema, con el propósito de darlas a conocer y que el público venezolano aprecie el desarrollo artístico que han tenido nuestros jóvenes, quienes se han destacado por ofrecer una visión diferente de la música popular y otros variados estilos.

A través de este Festival, el público disfrutará durante los meses de noviembre y diciembre, por cortesía de Bancaribe, de un ciclo de seis conciertos, en los que se presentarán las orquestas AfroVenezolana Simón Bolívar, la Simón Bolívar Big Band Jazz, la LatinoCaribeña Simón Bolívar, la de Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Orquesta Alma Llanera y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

La Orquesta Afro-Venezolana Simón Bolívar nació en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar

La Orquesta Afro-Venezolana Simón Bolívar nació en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar

Simón Bolívar Big Band Jazz.
La Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela deslumbró a los austríacos

La Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela deslumbró a los austríacos

La primera orquesta en debutar será la AfroVenezolana Simón Bolívar, la cual, bajo la dirección de Javier Suárez, ofrecerá un repertorio en el que la percusión irá más allá de un acompañamiento o base rítmica. Este primer concierto tendrá lugar el jueves 07 de noviembre, en el Centro Cultural Chacao, a las 7:00 pm, al igual que el segundo concierto, que se realizará el 8 de noviembre con la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por Andrés Briceño, y que deleitará al público con el alto nivel de los músicos que la integran.

 

El maestro Andrés Briceño, director de la Big Band

El maestro Andrés Briceño, director de la Big Band

El jueves 28 de noviembre se presentará la Orquesta LatinoCaribeña Simón Bolívar, dirigida por Alberto Vergara, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música a las 6:00 pm.

El laureado maestro Gustavo Dudamel, dirigirá el viernes 29 de noviembre, a las 6:00 pm, un concierto sinfónico coral en la sede de El sistema, ubicada en Quebrada Honda.

A las 5:00 pm del 30 de noviembre se presentará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música la Orquesta de Rock Sinfónico “Simón Bolívar”, dirigida por Daniel Hurtado, con un concierto que trasladará al público a la mejor época del rock a través de reconocidas composiciones de este género.

Daniel HurtadoEl sexto y último concierto estará a cargo de la Orquesta Alma Llanera, dirigida por Luis Herrera, quien conducirá a los jóvenes músicos en la ejecución de un repertorio rico y pleno de sabor venezolano, que será el domingo 1 de diciembre, a las 11.00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Es importante resaltar que la entrada a esta serie de conciertos que este año presenta el VIII Festival de Juventudes, iniciativa que forma parte del programa de Responsabilidad social Música Bancaribe, será totalmente gratuita y limitada a la capacidad de cada sala. Toda la información sobre la programación de estos conciertos, las orquestas y directores participantes estará disponible próximamente en www.musicabancaribe.com y en www.fundamusical.org.ve;  así como a través de las cuentas en twitter @Bancaribe; @elsistema y @conservatorioSB.

Bancaribe

Bancaribe

“En Bancaribe hemos encontrado en la música y en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela una importante fuente de inspiración para contribuir con la formación integral de miles de niños y jóvenes venezolanos que, como reza el lema de El Sistema, triunfan con la música”, comentó Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe.

Sobre Música Bancaribe:

Con el tradicional apoyo al Sistema Nacional de Orquestas, la donación de instrumentos, la enseñanza musical en escuela ubicadas en zonas populares, el otorgamiento de créditos preferenciales para la compra de instrumentos musicales; la difusión del modelo educativo, y el patrocinio de giras y conciertos.

Sobre los Festivales de Juventudes Bancaribe

Los Festivales impulsados por Bancaribe persiguen tres grandes objetivos: por un lado, ofrecer al público venezolano el acceso a una extraordinaria e irrepetible serie de conciertos de excelencia internacional; segundo, brindar a los niños y jóvenes músicos de nuestras orquestas la oportunidad de aprender y perfeccionarse con la visita de maestros de talla mundial, entre directores y solistas virtuosos; y finalmente, servir de plataforma para proyectar nacional e internacionalmente a nuestras orquestas y a los jóvenes talentos formados por El Sistema. Son oportunidades únicas y trascendentes.

  • La 1ra. edición del Festival Bancaribe se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en diciembre de 2006 y contó con 5 funciones dirigidas por Gustavo Dudamel.
  • La 2da. edición del Festival Bancaribe fue realizada en 2007 en el Aula Magna de la UCV, con la participación del maestro Claudio Abbado, junto a Patrick Lange y el propio Gustavo Dudamel.
  • La 3ra. edición se realizó en el 2008 en las salas Ríos Reyna y José Félix Ribas el Teatro Teresa Carreño, y culminó en el Aula Magna de la UCV con invitados internacionales de la talla de Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.
  • La 4ta. edición realizada en el 2008, también contó con la magistral dirección de Gustavo Dudamel y presentó solistas y directores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como el pianista francés Jean-Yves Thibaudet y el maestro Krystof Penderecki.
  • En el 2009 se llevó a cabo el 5to. Festival Bancaribe en el Teatro Teresa Carreño, con 8 conciertos, 7 de los cuales fueron dirigidos por el maestro Dudamel. Ese año Bancaribe renombró su evento como el Festival de Juventudes, en reconocimiento al protagonismo de nuestros jóvenes integrantes del Sistema.
  • En el 2011 se realizó la edición del 6to. Festival de Juventudes Bancaribe en homenaje a Beethoven, una serie de 10 conciertos que se llevaron a cabo entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre en las salas Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Durante 4 semanas, 15 jóvenes directores formados por el Sistema, 7 orquestas venezolanas (3 del interior), más de una decena de destacados solistas y cerca de 1000 jóvenes músicos, miembros de las orquestas y coros, asombraron a más de 7 mil personas que asistieron a los conciertos para confirmar que Venezuela es una rica cantera de talento y que El Sistema ha sabido construir un modelo formativo y de inclusión social con resultados palpables.
  • En el 2012  el 7mo. Festival se llamó “Grandes Virtuosos” y propició el encuentro del público venezolano con los más  destacados solistas de música orquestal de Rusia, China, España, Inglaterra, Polonia, Checoslovaquia y Francia, a través de 10 conciertos que se ofrecieron en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y diciembre,  todos ellos inspirados en la Paz y bajo la dirección de los talentosos jóvenes venezolanos Gustavo Dudamel, Christian Vásquez y Diego Matheuz.