Este Domingo 7 de julio de 10:00 a.m a 12:00 m., el Profesor Germán Alirio Luna tendrá como invitada, en su programa “Preludio” a la joven violinista Valeria Sarmiento de 9 años de edad, quien parte para Oviedo, España el 15 de julio para incorporarse al prestigioso Curso de Verano de la Escuela Internacional de Música Príncipe de Asturias, que se llevará a cabo entre el 17 y 27 de julio. Un gran logro para una niña que comenzó sus estudios de violín formalmente hace 4 años en Valencia, Estado Carabobo, donde reside junto a su familia, y más aún cuando la edad oficial para ingresar a esta institución es de 12 años.

Valeria Sarmiento

Valeria Sarmiento

Valeria Sarmiento Gómez comenzó sus estudios musicales a los 5 años en el Núcleo Valencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela (Funda Musical Bolívar). Eligió de manera espontánea el violín como instrumento y fue guiada por los profesores Ricardo Donquis, Marisela León y Rosario Ferrufino, quienes le apoyaron a consolidar su formación. Aprecia mucho al maestro José Antonio Abreu y siempre le da “las gracias por hacer posible los sueños de los niños que piensan en la música”, comenta la propia Valeria, quien viajará en compañía de sus padres a España para cumplir con este programa que además de la formación musical incluirá clases de ejercicios de relajación y de salud corporal, tan importantes en la vida de un músico. Valeria Sarmiento Gómez tomará clases con la prestigiosa Maestra Lara Lev, formada en el Conservatorio de Moscú y quien ha desarrollado una labor pedagógica activa a lo largo de su carrera profesional. Actualmente es profesora de Música de Cámara de la Julliard School de Nueva York.

Mientras cursaba sus estudios con El Sistema, Valeria Sarmiento, de manera simultánea ingresa a la fila de los primeros violines de la Orquesta Infantil Mozart de Valencia, dirigida por la Profesora Eudel Seijas Nieves, de la cual llegó a ser concertina. Se le considera una joven promesa de la música desde entonces. En su primer año como violinista y como parte de las actividades de cierre académico, interpreta acompañada por un cuarteto de cuerdas, el primer movimiento del Concierto en Re Mayor de Antonio Vivaldi. Ese mismo año es admitida en la cátedra de la Profesora Rosana Morales, docente perteneciente al Conservatorio Simón Bolívar, extensión Valencia. A mediados del 2012, la Profesora Morales desarrolla un proyecto de Orquesta de Cámara Infantil, preparando un ciclo de dos conciertos que denominó “Todo Vivaldi”. En esta ocasión Valeria fue seleccionada con otros 2 niños carabobeños para ser solista con esta agrupación interpretando el primer movimiento del Concierto en Sol Mayor de Antonio Vivaldi.

A finales de ese año, Valeria es aceptada en la cátedra de violín del Maestro Sergio Celli, perteneciente a la Academia Latinoamérica del Violín. Durante sus vacaciones escolares Valeria recibió además clases con el Maestro Pablo Vásquez y asistió a un taller de música venezolana con el Maestro Edgar Yépez, quien la selecciona para ser solista en la interpretación del vals venezolano Mariposita del compositor Luis Laguna, en concierto celebrado en el Museo de Arte de Barquisimeto, Estado Lara, en agosto de 2012 durante las actividades del Curso Integral de Verano, organizado por la Asociación Civil ADSIM.

En febrero de este año, Valeria Sarmiento Gómez participa en el Tercer Festival del Violín de Carabobo, una hermosa experiencia musical que ofrece la cátedra del Maestro Sergio Celli para el disfrute de los carabobeños y en el cual tienen la oportunidad de presentarse alumnos de la Academia Latinoamericana del Violín. En esta oportunidad Valeria debutó acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carabobo, bajo la dirección del Maestro Igor Lara, en la cual repitió con gran belleza el primer movimiento del Concierto en Sol Mayor de Antonio Vivaldi.

Desde el mes de mayo pasado, Valeria Sarmiento Gómez integra filas en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carabobo, agrupación que ha sido dirigida en estos últimos meses por los Maestros  César Iván Lara, Yuri Hung, José Uzcátegui y Andrés Rivas.

Actualmente Valeria se alista a cumplir con esta actividad especial en Oviedo, España, que es tan significativa porque la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias brinda enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de los más prestigiosos centros educativos de todo el mundo. Entre sus profesores sobresalen docentes de las mejores instituciones como la Academia de Música de Detmold de Alemania, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons de Bélgica, la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School del Reino Unido, la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en Italia, la Eastman School of Music de Rochester de Nueva York y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Cortesía: Programa Cultural “Preludio”
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com
Facebook: Germán Alirio Luna