La Orquesta Sinfónica de Venezuela, celebra una Gala Portuguesa enmarcada en el aniversario del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas el próximo jueves 13 de junio a las 7 p.m. en la Sala José Félix Ribas en el Teatro Teresa Carreño. Entrada Libre.

Osvaldo Ferreira, Pedro Joia, Ricardo Ribeiro

Osvaldo Ferreira, Pedro Joia, Ricardo Ribeiro

Gracias al apoyo de la Embajada de Portugal en nuestro país se cuenta con grandes invitados para esa noche. El maestro Osvaldo Ferreira será quien dirija a la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Paraná y el director de música clásica del Taller de Música de Curitiba. Fue director artístico de la Orquesta de Algarve, el director artístico del Festival Internacional de Música de Algarve, director y administrador del Teatro Municipal Faro, así como fundador y director musical de la Orquesta Póvoa de Varzim. Director invitado habitual en Portugal, Rusia, Unión Europea, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, ha grabado para la RTP, RDP y Numérica Publisher. La lista de músicos con los que ha colaborado incluye a Maria João Pires, el Cuarteto de la Filarmónica de Berlin, Nicolas Koeckert, Ivan Monighetti, Roger Muraro, Jean Marc Luisada, Reinhold Friedrich, Mário Laginha, Irina Tseitlin, Stefan Dhor, Gordon Hunt, Alex Klein, Daniel Rowland, Yang Liu, Sergei Roldugin, Saint Petersburg Virtuosi e Ingeborg Baldaszti, entre otros. Hizo su maestría en Dirección de Orquesta en Chicago y se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo, en la clase de Ilya Mussin. Ferreira fue galardonado en 1999, en el Concurso Sergei Prokofiev en Rusia.

Esa noche se disfrutará de dos solistas invitados: Pedro Jóia en la guitarra y Ricardo Ribeiro, cantante fadista. El repertorio está compuesto por la Obertura Sinfónica N° 3 de Joly Braga-Santos, Díptico de Lisboa de Pedro Jóia y Cuatro Fados y Una Canción con arreglos de Pedro Jóia: Fado do Alentejo (Rão Kyao/Rosa Lobato Faria), “A Minha Oração” – Fado menor do Porto (Mário Rainho/João Black), “Povo que lavas no rio” – Fado Vitória (Pedro H. de Melo/Joaquim Campos), Moreninha da Travessa (Filipe Pinto/Jorge Rosa) y “Tarab” (Missisi).

Osvaldo Ferreira

Osvaldo Ferreira

Ricardo Ribeiro

Ricardo Ribeiro

Pedro Jóia

Pedro Jóia

Pedro Jóia es Guitarrista y Compositor. Inició sus estudios desde muy niño. A los 19 años empieza con una carrera intensa como concertista, presentándose en solitario o como parte de diferentes agrupaciones, actuando en numerosos países de Europa, Asia, América del Sur y África. Regularmente compone música para teatro y cortometrajes. Obtiene la Licenciatura en Música de la Universidad de Évora, entre 1997 y 2003. En el mismo año se fue a Brasil, donde residió hasta 2007, trabajando con músicos de diferentes áreas musicales como Ney Matogrosso, Yamandú Costa, Gilberto Gil y muchos otros. En 2008 gana el Premio “Carlos Paredes” con el álbum “A espera do Armandinho”, que analiza la obra de la primera mitad del siglo XX, del guitarrista oriundo de Lisboa Armando Augusto Freire, mejor conocido por Armandinho. En 2011 inicia dos proyectos: uno con la cantante de fados Raquel Tavares, con el objeto de transmitir los fundamentos de fado, el flamenco, la música porteña, de los barrios de música de Lisboa, del Magreb para desembocar en el gran mar es la música mediterránea. El otro proyecto, Mourarias con el también fadista Ricardo Ribeiro, donde trabajan en musicalizar la obra de los grandes poetas portugueses como Almada Negreiros, David Mourão-Ferreira y Pedro Homem de Mello, explorar terrenos musicales que van desde el tango, las bulerías hasta la música nacional portuguesa.

Por su parte, Ricardo Ribeiro es un destacado cantante de fado que debutó en público a la edad de 12 años, en la Academia de “Ajuda” en el barrio donde creció. Sus principales influencias son: Fernando Mauricio, Alfredo Manuel Fernandes y Carpintero, todos los cuales son cantantes de fado tradicionales de estilo antiguo. En 2001, por invitación del Ministerio de Cultura de Francia, asistió a la fiesta en la ALU, en la Casa de María Casares (sur de Francia). En 2004 lanzó su primer álbum – “Ricardo Ribeiro” editado por el CNM (Anthology Collection). En 2005, por invitación del director Ricardo Pais, forma parte del show “Cabelo Branco é Saudade” en el Teatro Nacional de S. João junto a Celeste Rodrigues, Argentina Santos y Alcindo De Carvalho, con los cuales se presentan en algunos de los más importantes teatros y salas de conciertos de Europa: Ciudad de la Música (París), Teatro de la Abadía (Madrid) Frankfurt Opera, Teatro Mercadante (Nápoles) y la Casa da Música (Oporto), entre otros. Formó parte del elenco de la famosa película “Fados”, del director Carlos Saura. Ha colaborado en proyectos con algunos de los grandes nombres de la música portuguesa como João Gil, Rão Kyao y Pedro Jóia. Con el laudista Rabih Abou Khalil despierta la atención de la crítica internacional. El álbum “En Portugués” de este músico libanés, cuenta con un repertorio totalmente interpretado en portugués. La interpretación de Ricardo Ribeiro recibió muchas aclamaciones y los mejores elogios. Este álbum fue lanzado en 2008 por el sello ENJA. Todas las composiciones son de Rabih Abou Khalil con poemas de Silva Tavares, Mario Rainho, Tiago Torres Da Silva, entre otros. “En Portugués” fue votado como uno de los 10 mejores álbumes “Top of the World” en la revista británica “Songlines”, que Ricardo Ribeiro se refiere al “… la estrella ascendente de Fado de Lisboa”. “Puerta del corazón”, el último disco de Ricardo Ribeiro lanzado el 19 de abril 2010 fue directamente al quinto lugar en el top de ventas nacionales. Fue producido por Ricardo Ribeiro, con la colaboración de Pedro de Castro (guitarra portuguesa) y Jaime Santos (Viola / Guitarra Clásica). Actualmente Ricardo Ribeiro canta en la famosa Casa de Fado “O Faia” y las típicas y carismáticas Casa de Fado “Mesa de Frades” en el barrio histórico tradicional de Lisboa. Además de lo anterior, trabaja en un proyecto con el guitarrista, Pedro Jóia, acompañado por el gran talento Rui Borges Maia (flauta), Yuri Daniel (bajo) y Vicky Marques (batería). Este proyecto trasciende el Fado, y nos lleva a un viaje musical que abarca los mundos musicales del Mediterráneo y la riqueza que encierra. La combinación de fado, el flamenco y la música del Magreb son tratados con toda la pasión que emana de su matriz común.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Embajada de Portugal en nuestro país invitan al público a disfrutar de este magnífico concierto de gala. La cita es este jueves 13 de junio a las 7p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada libre.