La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, enviará en su representación al Ensamble Vaäre para participar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013, que se celebrará desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en la ciudad de Madrid, capital de España. Esto como parte del convenio celebrado con Inatur, institución del Estado Venezolano que desea que la OSV sea imagen de Venezuela en el mundo a través de una importante campaña promocional, que incluye participación de diferentes agrupaciones de música de cámara pertenecientes a la OSV en diversas ferias mundiales de turismo.

Ensamble Vaäre

Ensamble Vaäre

En esta oportunidad, viajan a nombre de la OSV los integrantes del Ensamble Vaäre (palabra de origen indígena que significa música): Aquiles Hernández – violín eléctrico; Alejandro Montes de Oca – clarinete; Carlos Pineda – cuatro; Gustavo Márquez – bajo eléctrico; y Yilmer Vivas – percusión. El Ensamble Vaäre interpretará en sus diversas presentaciones en Fitur 2013 piezas significativas del repertorio musical clásico y contemporáneo venezolano.

Aquiles Hernández

Aquiles Hernández

El Ensamble Vaäre es una agrupación que combina y fusiona distintos ritmos venezolanos con música de todas partes del mundo, tanto del ámbito académico como del ámbito popular y como sus mismos integrantes dicen: “De alguna manera el Ensamble Vaäre ‘venezolaniza’ la música de otros continentes con los ritmos que caracterizan la música venezolana”. La palabra Vaäre proviene de la lengua indígena “kariña” (etnias indígenas del oriente de Venezuela) que significa “música”. Esta palabra se escogió como nombre para el ensamble, por considerar que esta agrupación no pretende tener ningún tipo de limitación en cuanto a los sonidos, ritmos o fusiones que sean posibles realizar con la música venezolana y latinoamericana, pero siempre teniendo como parámetro los ritmos venezolanos.

Geronis Bravo

Geronis Bravo

 

Además de la presentación del Ensamble Vaäre en FITUR 2013 en Madrid, está contemplada otra invitación del Ensamble de Metales de la OSV a la Vitrina Turística de Anato  (Bogotá – Colombia) hacia finales de febrero. Otros destacados grupos de cámara, los cuales cultivan el repertorio venezolano en diversidad de estilos, al igual que  la Orquesta Sinfónica de Venezuela está en conversaciones para realizar conciertos en otras ferias internacionales de turismo, como parte integrante de la delegación venezolana que se presentará en los distintos pabellones de Venezuela en esas distinguidas Ferias de Turismo Internacional.