Prensa FundaMusical Bolívar

La agrupación de música venezolana se presentará, del 25 al 27 de abril, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y el Museo del Transporte. Parte del repertorio que interpretarán, incluye temas de su reciente disco Más que un sueño
El ensamble tachirense Trabuco debuta en Caracas

El ensamble tachirense Trabuco debuta en Caracas

Este fin de semana, los músicos tachirenses del ensamble Trabuco se presentarán por primera vez frente al público caraqueño. Ellos son cinco y tienen como principio fundamental, mantener la esencia tradicional de la música venezolana. Tendrán tres presentaciones y parte del programa que ejecutarán, incluye temas de su reciente producción discográfica Más que un sueño.

El primer concierto será el viernes 25 de abril, a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm); el sábado 26, realizarán un recital didáctico para los niños del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema, también en la sede principal de las orquestas, a las 11:00 am. Y el domingo 27, tocarán en el Museo del Transporte, a las 12:00 pm.

“Tratamos de hacer música agradable y fresca, pero sin perder su melodía tradicional. Mantenemos la línea melódica y el enriquecimiento armónico en su fase original. Pretendemos que sean obras fáciles de memorizar y cantar”, comentan al mismo tiempo, Elly Guerrero y Jesús Gómez, oboista y contrabajista de la agrupación, respectivamente; a ellos se suman Luis Beltrán (Percusión), Francisco Fernández (Guitarrista) y Carlos Vivas (Flauta), quienes desde el año 2005 decidieron por voluntad propia e interés en la música autóctona, formar Trabuco.

Esta agrupación apuesta por las creaciones de compositores de la región, así como escritos inéditos de sus propios integrantes. Pablo Camacaro, Domingo Moré, Jesús David Medina y Julio César Méndez forman parte de esa lista de autores a quienes Trabuco homenajea interpretando sus obras. Además, parte de la inspiración del grupo viene dada por el trabajo de estos veteranos artistas y de agrupaciones de referencia como Raíces de Venezuela, El Cuarteto y Ensamble Gurrufío.

Para esta ocasión, el repertorio resalta los instrumentos y géneros de la región tachirense; por ejemplo, el público verá la ejecución del tiple, escuchará géneros como el pasillo y el bambuco, además de un joropo típico de esta entidad, que a diferencia del llanero, es solo instrumental y no cantado.

Los integrantes del grupo Trabuco han formado parte de importantes orquestas regionales y nacionales de El Sistema como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y la Simón Bolívar de Venezuela. Actualmente, dirigen cátedras en su área y finalizan sus estudios universitarios en música.

Las presentaciones de Trabuco forman parte de la programación regular que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.