Prensa FundaMusical Bolívar

El próximo 18 de noviembre de 2014, el grupo de música venezolana cumplirá una década de sueños trazados y triunfos logrados a lo largo de un camino artístico que decidieron emprender para difundir el acervo musical de Venezuela

El Ensamble Raudal celebra 10 años de trayectoria

El Ensamble Raudal celebra 10 años de trayectoria

Celebrar 10 años de carrera artística se dice fácil. Sin embargo, el camino requiere esfuerzo, dedicación y compromiso. Este martes 18 de noviembre de 2014, el Ensamble Raudal cumplirá una década desde que decidieron formar una agrupación que se ha propuesto difundir las principales obras del acervo musical de Venezuela, realzando el rol de clarinete como instrumento protagonista.

Con una gran fiesta musical, pautada a las 5:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los integrantes del ensamble buscarán contagiar al público con valses, joropos y merengues, entre otros géneros propios de la música tradicional venezolana. Jesús Alcívar (clarinete), Luis Manuel Meza (cuatro), Wuylleimer Cáceres (bajo) y Fernando Mellado (percusión), todos formados dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ejecutarán obras representativas de destacados músicos y compositores como Simón Díaz, Pablo Camacaro, Genaro Prieto, Luis Mariano Rivera, Pedro Oropeza, José Salcedo, Pedro Castellanos, Enrique Turrillas y Gustavo Ojeda, quien escribió dos piezas especialmente para el ensamble.

Los jóvenes músicos actuarán en compañía de un grupo de invitados especiales, entre ellos, los integrantes del ensamble “Enarmonía”; el músico y coordinador del Programa Alma Llanera del estado Guárico, Luis Herrera, así como los jóvenes Isidro Landaeta (cuatro) y José Ochoa (arpa), alumnos del proyecto. Así mismo, participarán los hermanos Ángel y César Fernández y el guitarrista Román Otero, del grupo Zuhe; el trío de clarinetes Claricas; el clarinetista de 13 años, Ángel Amarista, quien formó parte de la Sinfónica Nacional de Venezuela que representó al país en el Festival de Salzburgo (2013); y Elly Saúl Guerrero, oboísta de la Sinfónica Simón Bolívar y el grupo Trabuco.

“Será como una rotación musical. Nos iremos intercambiando en la medida que se presentan las obras. Algunos de estos invitados han formado parte del grupo o han compartido tarima con nosotros. Estamos felices de poder celebrar junto a ellos y el público, estos 10 años haciendo música”, expresa el creador de esta iniciativa, el clarinetista Jesús Alcívar quien desde pequeño estuvo influenciado por la música venezolana.

“Durante el concierto estará presente Alan Troudart, nuestro director musical, quien fuese parte del grupo Rucan Age, el cual me sirvió como fuente de inspiración para crear el ensamble”, señala Alcívar quien al igual que el percusionista Mellado, es integrante de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Por su parte, Meza y Cáceres son músicos docentes de El Sistema.

El Ensamble Raudal forma parte de las agrupaciones de música venezolana que han surgido en el seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.