Escrito por  Prensa Fundamusical Bolívar

Cuatro importantes obras de los últimos tres siglos serán presentadas al público en el concierto que tomará la sala Fedora Alemán del CASPM, dirigido por Alfredo Rugeles y que cuenta con la participación del pianista venezolano Gabriel Meneses. La entrada al concierto es de entrada gratuita.

Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles

 

La integración de las artes que cambió el pensamiento moderno y la forma de hacer música a finales del siglo XIX, así como la riqueza sonora de las composiciones actuales, conforman la propuesta musical del concierto que ofrecerá el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar.

La primera parte del programa dirigido por el maestro, Alfredo Rugeles y que contará con la participación del pianista, Gabriel Meneses, está integrada por el estreno en Venezuela de una obra latinoamericana del compositor puertorriqueño, Carlos Alberto Vázquez, inspirada en citas del pensador y poeta bengalí Rabindranath Tagore.

La pieza titulada Tagorismos, es una serie de siete pequeñas composiciones para flauta, clarinete, saxofón, percusión y piano. Esta obra obedece a una petición hecha por el compositor cubano-español Flores Chaviano para su Ensamble de Segovia, y posee una instrumentación que resalta el tema contenido en cada “microtexto” poético que las inspira.

De igual forma será interpretada por primera vez en nuestro país, la obra Remains del compositor venezolano, residenciado en Suecia, Víctor Varela.  Se trata de una obra íntima, compuesta con el soporte del Comité de Estipendios Suecos. El autor la describe en “tres paneles” en los que “se entrelazan y proliferan arpegios, sonidos armónicos y el registro agudo del piano”.

También habrá dos importantes conmemoraciones mundiales que marcarán la segunda parte del repertorio de este jueves 4 de abril, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán. El primero, con la interpretación de la Sinfonía Simple para Orquesta de Cuerdas,  Op. 4, de Benjamín Britten, director y compositor británico, quien será exaltado en su centenario. Su obra se caracterizó por cambiar de forma radical la composición musical, introducir el elemento político de su tiempo para la inspiración y musicalizar varios poemarios.

El segundo, se refiere al bicentenario del nacimiento del gran teórico musical y compositor alemán, Richard Wagner, quien será recordado con la obra, El Idilio de Sigfrido. Esta es una de las pocas composiciones sinfónicas de este artista integral, creada en 1870 para una orquesta de cámara con motivo de celebrar el nacimiento de su primer hijo y su casamiento.

Para el maestro Alfredo Rugeles este concierto es un paseo fundamental por la música de autor. “Las composiciones contemporáneas forman parte de un repertorio lleno de intensidad que nos interesa que sea dado conocer. Este encuentro resume la obra de cuatro importantes compositores, quienes marcaron pauta desde finales del siglo XIX y cuya herencia sigue influyendo en nuestros días” expresó.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución pilar de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de la del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, continúa promoviendo la diversidad musical. En sus  38 años de fundación sigue haciendo posible el lema: “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

Acerca de Gabriel Meneses:

Joven pianista y compositor venezolano nace en Caracas en 1983 e inicia sus estudios musicales a temprana edad. Curso sus estudios universitarios de musica en el IUDEM, bajo la tutela de Igor Lavrov, Arnaldo pizzolante y Blas Emilio Atehortua en la composicion.
Como compositor ha desarrollado un importante número de trabajos para ensambles diversos de cámara y piano solo. Ha participado como pianista activo en numerosos festivales, tanto dentro como fuera de su pais.En el año 2010, gana por concurso el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Actualmente continua trabajando para la Orquesta Simón Bolívar mientras desarrolla diversos proyectos musicales, especialmente en el ámbito camerístico, tanto en la interpretación como en la producción de nuevas obras.