Por Patricia Aloy

Este jueves 10 de diciembre se estrena el Ensamble de Violoncellos, formación integrada por 14 músicos de la fila de cellistas pertenecientes a la Sinfónica Juvenil de Caracas y que cuenta con un atractivo programa compuesto por piezas de Astor Piazzola y Heitor Villa-Lobos, un director e intérprete de renombre latinoamericano como el maestro Germán Marcano, la soprano Sara Catarine e invitados como Fernando Caicedo y Erick Martínez. Esta iniciativa que presenta una propuesta atractiva se llevará a cabo a las 4:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre.

Ensamble de Violoncellos de la Sinfónica Juvenil de Caracas

Ensamble de Violoncellos de la Sinfónica Juvenil de Caracas

El repertorio que interpretarán se inicia con la pieza Muerte del Ángel del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con arreglo de José Bragato, continúan con la Bachiana Brasileira No.1 y la Bachiana Brasileira No.5 de Heitor Villa-Lobos, en la que tendrá una especial participación la soprano y maestra Sara Catarine. Para el escritor Martín Llade: “La Bachiana No.5 es la más célebre de las piezas, que dio fama al ciclo completo. Es la única que incluye una parte vocal, concretamente para soprano, y vuelve a aparecer la orquesta de violonchelos”. Según Llade, las nueve bachianas tienen la particularidad que finalizan con todos los instrumentos al unísono sobre una misma nota.

Finalizan el concierto con Adiós Nonino, pieza considerada sinónimo de Piazzola a 56 años de haber sido creada con motivo de la muerte de su padre y Fuga y Misterio con arreglos y transcripción de Juan Manuel Trujillo. Es importante destacar que en la interpretación de las tres piezas de Piazzola participarán como invitados junto al ensamble los jóvenes contrabajistas Fernando Caicedo y Erick Martínez.

Germán Marcano

Germán Marcano

Conversamos con el director y violoncellista Germán Marcano, quien fue invitado a asesorarlos en una clase y a petición de la maestra Sara Catarine aceptó dirigir la Bachiana Brasileira No.5 de Heitor Villa-Lobos. Para Germán Marcano los integrantes de este Ensamble lo han hecho muy bien, uniéndose por iniciativa propia y encontrando el tiempo dentro de sus ensayos regulares con la orquesta para poder montar el programa que ofrecerán este jueves. “Hay compromiso, nivel y ganas de hacer un buen trabajo”. Nos comenta sentirse contento de que lo invitaran a formar parte de este proyecto y opina que los muchachos que conforman el ensamble son símbolos de todas las distintas cátedras de cello que hay en el Sistema y en el Conservatorio.

Sara Catarine, Soprano

Sara Catarine, Soprano

Para Sara Catarine, la energía, la fuerza que le proyectó esta agrupación fue fabulosa desde la primera lectura, con un alto nivel técnico supieron desarrollar el segundo movimiento “La Danca” de la Bachiana Brasileira No. 5 que se considera exigente. Para un repertorio orientado hacia Latinoamérica los integrantes del novel ensamble consiguen plasmar el ritmo y el sentir que llevan consigo como herencia, de la mano de la disciplina técnica que le han acuñado sus maestros de cátedra como Juan José Romero, Germán Marcano, Francis Vásquez. Concluye que ha resultado un trabajo estimulante en un recital significativo.

Desde este noticiero aplaudimos el esfuerzo para presentar al público caraqueño una propuesta cuidada, en compañía de nombres de mucha experiencia, aupando el talento y la creatividad de la juventud que tiene grandes sueños y que se labra el camino para construirlos. La cita es el jueves 10 de diciembre, a las 4:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.