Destacados Eventos Sinfónico

El Ensamble de Violas Ricardo Narváez, nace como un homenaje a uno de los violistas pioneros de El Sistema: Ricardo Narváez que ya no se encuentra físicamente con nosotros. A través de este proyecto honra su memoria y trabajo como solista sinfónico, docente del país y miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. 


Su próxima presentación será el Jueves 14 de Diciembre, a las 4pm, en la sala Simón Rodríguez, ubicada en el piso 7 del Centro Nacional de Acción Social por la Música #CNASPM, donde interpretarán la Sinfonía Concertante de Mozart, las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y el Concierto Brandenburgo No. 2 de Bach. La entrada es libre.

El Ensamble abarca un repertorio orquestal sinfónico e incluso como acompañamiento de conciertos solistas, emulando una orquesta de cuerdas y sinfónica, debido al amplio registro sonoro y tímbrico que posee la viola. El aporte de este ensamble es que las obras no requieren de grandes adaptaciones, ya que posee filas independientes, pudiendo ser utilizado como una orquesta.

El ensamble lo conforman 19 violas y 1 violín. Los integrantes del Ensamble en su totalidad son estudiantes de las cátedras de viola del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Sin embargo, cuentan con maestros de viola que también son docentes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El director del Ensamble es Roisber Narváez, violista perteneciente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y profesor del CMSB.

En el vídeo interpretan el extracto final del primer movimiento (movimiento sin nombre) del Brandenburgo 2, adaptado para 10 voces.

 

La próxima cita será el Jueves 14 de Diciembre, a las 4pm, en la sala Simón Rodríguez, ubicada en el piso 7 del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada Libre

 

El Ensamble de violas Ricardo Narváez, no solo persigue hacer música de cámara, ya que su repertorio es amplio y se enfoca en lo solista sinfónico. El ensamble representa una opción diferente, debido a que funciona como una orquesta sinfónica, dando la oportunidad a violistas para que participen como solistas en cualquier concierto e inclusive acompañar a otros instrumentos. Todo esto gracias a que el ensamble se comporta como orquesta, debido a las adaptaciones musicales realizadas en las obras, y es posible gracias al amplio registro en la tesitura de la viola.

Tuvieron la oportunidad de ser parte del preconcierto de la Bolívar el 8 de diciembre, que fue dedicado al padre de Roisber Narváez, director artístico del Ensamble, en la sede del Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde se inauguró la Sala de Conciertos Ricardo Narváez, acompañado del director del CMSB Valdemar Rodríguez.

El Ensamble de Violas Ricardo Narváez forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar forman parte del programa académico – orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela