Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

La participación de este grupo nacional es un hecho sin precedentes en este evento anual, pues es el primero de su tipo en Latinoamérica en ser invitado directamente por los organizadores

 El Ensamble de Percusión de Los Llanos

El Ensamble de Percusión de Los Llanos

El Ensamble de Percusión de Los Llanos emprenderá su primera experiencia internacional como agrupación de cámara, y lo hará por todo lo alto: este sábado 17 de agosto parte a Francia para participar en uno de los eventos de metales y percusión de más influencia en Europa: el Festival Epsival.

Esta selección de niños y jóvenes músicos, provenientes de estados como Portuguesa y Barinas, es la primera de su tipo en el país y Latinoamérica en ser invitada a este encuentro anual que acumula 19 años de trayectoria, y que en esta edición -que se realizará en Limoges, Francia- continúa reuniendo a los más destacados maestros de estas familias de instrumentos.

“La Academia Latinoamericana de Percusión, a través del Ensamble Atalaya, ha hecho un gran trabajo de educación con los jóvenes en El Sistema. El Ensamble de Percusión de Los Llanos representa todo ese esfuerzo; no va a representar solo a la región, sino a toda la percusión del país”, explicó su director, Acuarius Zambrano, quien además de ser maestro este centro de formación, es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

La propuesta musical que llevan estos nóveles músicos llaneros abarcará un amplio espectro de géneros: obras de Bach, Vivaldi, Bizet, por mencionar algunos, se interpretarán como parte del repertorio académico universal, sin embargo, la versatilidad de ritmos y melodías venezolanos y latinoamericanos, se ejecutarán con un impactante derroche de virtuosismo; Rolandito del percusionista venezolano Alfredo Naranjo, Todos para todos del percusionista y compositor de El Sistema, Matías Azpúrua, así como temas como Moliendo café,  harán lo propio dentro de esta oferta criolla que demostrará que no tiene márgenes musicales al abordar, incluso, el rock dentro de su programación.

“Creo que la percusión en nuestro país, en los últimos años, ha subido muchísimo de nivel y dentro de toda las cátedras y secciones de las orquestas ha mostrado un desarrollo inmenso. Eso es lo que van a ver ahora en Francia, pues no se esperan que niños estén tocando así”, aseguró Zambrano, quien luego de una dilatada y exitosa carrera como percusionista de las principales orquestas de El Sistema y solista, debutará en esta oportunidad como director de una agrupación.

El Ensamble de Percusión de Los Llanos brindará tres conciertos en el marco de la edición 2013 del Festival Epsival. El primero será el próximo 21 de agosto en el teatro La Mégisserie, en la región de Saint Junien, al que le siguen dos presentaciones en Limoges: una el 22 de agosto en l’espace des Banturles de Sauviat-sur-Vige, y la última que será el 23 de este mes en la iglesia de Saint-Gence.

Esta es la tercera vez que Venezuela, a través de agrupaciones de El Sistema formadas en el interior del país, ha sido representada en esta importante cita europea. En 2009 y 2012 hizo lo propio el Ensamble de Metales de Carabobo.