Mucha tierra he corrido transita por la dulzura, la alegría, la picardía y el desamor, impresos en géneros como la canción solistas y a dúo,  seguidilla, bolera y obras para dos guitarras.

Se trata de un repertorio para guitarra y voz difundido o compuesto en Caracas  a principios del siglo XIX todo, sin embargo, inserto en el idiomático estilo que se cultivaba en el Viejo Mundo y en particular en España. El núcleo central del repertorio está integrado por música del Nuevo método de guitarra o lira,  del enigmático Caballero de *** (Caracas, circa 1840), una muy libre traducción y edición (con innumerables añadidos) del Methode de guitare ou lyra, de Joseph Messonnier (París, 1823). En particular tomamos de él esa porción de música que no se encuentra en el original francés y que, de acuerdo con nuestras investigaciones, fue un agregado local a la versión original, con miras a aclimatarlo a los intereses de los caraqueños.

El resto del repertorio está integrado por obras para voz y guitarra de Fernando Sor, sin duda uno de los más insignes compositores-guitarristas, cuya vida y obra también fue difundida en Caracas en la primera mitad del siglo XIX.

La agrupación  cuenta entre sus miembros permanentes a la soprano Xiomara Mistage  y a Hugo Quintana, guitarrista, quien además lleva adelante la investigación musicológica de los diversos repertorios. Para este programa  tendrán como invitados a la soprano María Elena Vargas y el guitarrista y luthier Claudio Lazcano, constructor de las guitarras románticas con las cuales se ejecutará el repertorio. La dirección escénica estará a cargo de Miguel Issa, quien nos acercará a la atmósfera decimonónica caraqueña.


La cita es el sábado, 30 de junio de 2018, a las 4 pm, en la Sala de Conciertos María Luisa Escobar,  UNEARTE Plaza Morelos. La entrada es gratuita.